jueves, 15 de enero de 2015

Recomendados- Derecho Constitucional



Juicio político; Garantías del acusado y garantías del Poder Judicial frente al poder político, de María Angélica Gelli y Marcelo A. Sancinetti. 

De Hammurabi ediciones, contiene el escrito de defensa que se había presentado el 31 de mayo del 2005 por los defensores del Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina, el Prof. Dr. Antonio Boggiano en respuesta a la acusación dirigida contra él por “mal desempeño de sus funciones”.


En cuanto a su contenido; el libro consta de seis partes en las cuales se presentan los principios fundamentales de un Juicio Político y el Estado de Derecho, las Excepciones de previo y especial pronunciamiento fundadas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 8, párrafos 1 y 2. CADH). También contiene aspectos sobre la nulidad de la acusación en su parcial y total alcance; Recusación de Senadores que no satisfacen el estándar objetivo de la “garantía de imparcialidad del tribunal”, las Pruebas, las consecuencias institucionales de un Juicio Político y la destitución de un Juez, al igual que también se presentan ejemplos de la consideración de cargos, como lo fue el correspondiente al caso “Macri”.
Cabe resaltar que este material cuenta también con un apéndice, en el cual se encuentra la transcripción completa de la sesión de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina del día 22 de Junio del 2005, en la cual se llevó a cabo el desarrollo del Juicio Político.




Las Constituciones de Iberoamérica; del Centro de Estudios Constitucionales y escrita por Luis López Guerra y Luis Aguiar.

Es una recopilación de Constituciones iberoamericanas que surgió luego de un momento en que, tras una crisis y retrocesos en la convivencia democrática las naciones americanas de habla española y portuguesa se encuentran en su gran mayoría dotadas de regímenes constitucionales que prevén la garantía de los derechos de la separación de los poderes.

En su totalidad consta de 997 páginas, en las cuales se encuentran las Constituciones de la Nación Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.







Derecho Constitucional. Evolución en el Paraguay.

Lynneo Ynsfran Saldivar en este material bosqueja la historia del Derecho Constitucional Paraguayo, desde la época de la colonia hasta nuestros días. Especialmente orientado a los estudiantes que frecuentemente recurren a la asignatura de Derecho Constitucional.


Entre sus páginas, este material posee contenido sobre El Derecho Constitucional como parte del Derecho Público, su historia, definiciones, estructuras y clases de normas constitucionales; división  y organización de poderes, etc. Se divide en quince capítulos, los cuales hacen mención sobre las fuentes del Derecho Constitucional, el Constitucionalismo, El Paraguay como estado independiente, la supremacía de una constitución, y un análisis de las diferentes constituciones del Paraguay; la de 1.870, la de 1.940, la del 1.967 y la vigente hasta hoy día correspondiente al año 1.992.