miércoles, 8 de junio de 2016

Introducción a la psiquiatría forense


Ediciones la Rocca ofrece este material bibliográfico de mano del autor Julio Zazzali, médico psiquiatra oficial de la justicia de la provincia Argentina. Es una mirada profunda a temas como los disturbios mentales, la capacidad para delinquir, personalidades psicopáticas, la emoción violenta, el Estado puerperal, el daño psíquico y la ética psiquiátrica forense.

En  veintidós capítulos, el autor ahonda también sobre otros temas como son; intoxicación   alcohólica, intoxicación por estupefacientes, los pronósticos en el fuero penal, las declaraciones (mendacidad, simulación, mitomanía, fabulación, etc.), el enfoque estructural del hecho psiquiátrico forense, las disquisiciones antropológicas, al igual que un glosario de términos jurídicos con  relación al desarrollo del libro.
Es la primera edición del mencionado material, que fue lanzado en el año 2009.






La peritación medicolegal en la praxis médica

Nuevamente, ediciones La Rocca trae este material del médico Psiquiatra  y especialista en medicina laboral y medicina preventiva, Dr. Luis A. Kvitko.

Las demandas por responsabilidad médica han acompañado al desarrollo de las sociedades a lo largo de casi cuatro milenios, y en efecto, en distintos lugares geográficos con diferentes normativas legales, algunas de las cuales han llegado en forma escrita a nuestros días y con particulares formas de ordenamiento social, y los resultados de la atención médica practicada fueron sometidos al control y la crítica, hasta llegar al proceso judicial, a partir de ese avance; la Evolución histórica de la responsabilidad médica, el incremento de las demandas por mala praxis y las causas que la provocan, los documentos médicos, el consentimiento informado, elementos constituyentes de la responsabilidad médica, la peritación medicolegal en los procesos de mala praxis,  un análisis medicolegal y jurídico de la iatropatogenia  y el estado de necesidad; son los 10 capítulos que se profundizan a lo largo de esta bibliografía.
Es un libro que fue lanzado en el año 2008 y es la primera edición.







Evaluación física médico forense del abuso sexual infanto-juvenil


Las Doctoras Marcela Criado y Graciela Eleta son las autoras de este material, que trata sobre el abuso sexual  infantojuvenil como uno de los mayores desafíos que enfrentan los profesionales en la búsqueda de la verdad jurídica y médica de los hechos.

En el entendimiento de que el médico forense asume cotidianamente tamaña responsabilidad, fue el propósito colaborar en su ardua tarea brindándole por medio del presente libro, la información completa y actualizada sobre la evolución física forense aplicada a las presuntas víctimas de este delito.

La primera edición de este libro lanzado en el 2008 en Argentina por la editorial Dosyuna, está compuesto por  once capítulos que abarcan temas como; Delitos contra la integridad sexual- marco legal, El testimonio infantil en los casos de denuncia de abuso sexual- ley N° 25.852, La anatomía genito-anal, Evaluación médica, Los signos genito- anales, Los tipos de lesión y mecanismo de producción, El diagnóstico diferencial, Las enfermedades de transmisión sexual, Muestras forenses en el abuso sexual, La violación y embarazo- Anticoncepción de emergencia y ejemplos de casos especiales específicos; además se ofrece un apartado con las referencias fotográficas de Hallazgos genitales normales, Hallazgos anales normales, también reseñas en imágenes sobre técnicas de evaluación genital, signos genitales anormales, signos anales normales y los signos extra genitales.



Medicina legal y toxicología



Este libro, autoría de Gisbert Calabuig, en su sexta edición (2004),  contiene dieciséis apartados, en los que se desarrolla de manera detallada y extensa primeramente una introducción, historia y organización de lo referente a la medicina legal; continuando con la medicina legal en la Unión Europea y en Hispanoamérica.
Los demás capítulos, por otra parte,  profundizan en lo que respecta al Derecho médico, La medicina legal tanatológica, la patología forense, la medicina legal en lo laboral y en lo deportivo, La medicina legal sexológica y de la reproducción, Medicina legal del recién nacido y de la infancia, Toxicología, Toxicología especial, Psiquiatría forense especial, Criminalística, Medicina legal penitenciaria, Identificación, Genética Forense, Corolario y culmina con el índice alfabético de materias.

Cabe señalar que este material  bibliográfico de la mano de la editorial Elsevier Masson, contó con la edición del Dr. Enrique Villanueva Cañadas, Catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada y ex Presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario