lunes, 13 de junio de 2016

Erich Fromm

Escritor, Psicólogo social, Psicoanalista y Humanista Alemán, nacido el 23 de marzo del año 1900 en la ciudad de Frankfurt Hesse. En el año 1926, profundizó sobre el estudio de la doctrina freudiana y 3 años después ingresó al instituto de Psicoanálisis de Berlín, abandonando el judaísmo casi por completo para comenzar a instruirse con las teorías de Karl Marx. 
El 1934, el partido nazi tomó el poder en Alemania y Fromm, junto con su familia emigraron a América, viviendo en Nueva York (Estados Unidos) y posteriormente en la ciudad Mexicana de Cuernavaca. 
Autor de obras como; El Miedo a la libertad (1941), El hombre para sí mismo (1947), El arte de amar (1956), La misión de Sigmund Freud (1956) y Más allá de las cadenas de la ilusión (1962). 
Falleció en la ciudad de Muralto, Suiza un 18 de marzo del año 1980.



Algunas frases y pensamientos de sus obras;


“La paradoja del amor es, ser uno mismo, sin dejar de ser dos”
El arte de amar (1956)


“La esperanza es paradójica. Tener esperanza significa estar listo en todo momento para lo que todavía no nace, pero sin llegar a desesperarse si el nacimiento no ocurre en el lapso de nuestra vida”
La Revolución de la Esperanza (1968)


La naturaleza humana, aun cuando es producto de la evolución histórica, posee ciertos mecanismos  y leyes inherentes, cuyo descubrimiento constituye la tarea de la psicología”
El miedo a la libertad (1941)


“Cuando dos personas llegan a conocerse bien, su intimidad pierde cada vez más su carácter milagroso, hasta que su antagonismo, sus desilusiones, su aburrimiento mutuo, terminan por matar lo que pueda quedar de la excitación inicial.”
El arte de amar (1956)


En la BACCN contamos actualmente con dos de las obras de este autor, las mismas se encuentran disponibles a todo público.

              

miércoles, 8 de junio de 2016

Introducción a la psiquiatría forense


Ediciones la Rocca ofrece este material bibliográfico de mano del autor Julio Zazzali, médico psiquiatra oficial de la justicia de la provincia Argentina. Es una mirada profunda a temas como los disturbios mentales, la capacidad para delinquir, personalidades psicopáticas, la emoción violenta, el Estado puerperal, el daño psíquico y la ética psiquiátrica forense.

En  veintidós capítulos, el autor ahonda también sobre otros temas como son; intoxicación   alcohólica, intoxicación por estupefacientes, los pronósticos en el fuero penal, las declaraciones (mendacidad, simulación, mitomanía, fabulación, etc.), el enfoque estructural del hecho psiquiátrico forense, las disquisiciones antropológicas, al igual que un glosario de términos jurídicos con  relación al desarrollo del libro.
Es la primera edición del mencionado material, que fue lanzado en el año 2009.






La peritación medicolegal en la praxis médica

Nuevamente, ediciones La Rocca trae este material del médico Psiquiatra  y especialista en medicina laboral y medicina preventiva, Dr. Luis A. Kvitko.

Las demandas por responsabilidad médica han acompañado al desarrollo de las sociedades a lo largo de casi cuatro milenios, y en efecto, en distintos lugares geográficos con diferentes normativas legales, algunas de las cuales han llegado en forma escrita a nuestros días y con particulares formas de ordenamiento social, y los resultados de la atención médica practicada fueron sometidos al control y la crítica, hasta llegar al proceso judicial, a partir de ese avance; la Evolución histórica de la responsabilidad médica, el incremento de las demandas por mala praxis y las causas que la provocan, los documentos médicos, el consentimiento informado, elementos constituyentes de la responsabilidad médica, la peritación medicolegal en los procesos de mala praxis,  un análisis medicolegal y jurídico de la iatropatogenia  y el estado de necesidad; son los 10 capítulos que se profundizan a lo largo de esta bibliografía.
Es un libro que fue lanzado en el año 2008 y es la primera edición.







Evaluación física médico forense del abuso sexual infanto-juvenil


Las Doctoras Marcela Criado y Graciela Eleta son las autoras de este material, que trata sobre el abuso sexual  infantojuvenil como uno de los mayores desafíos que enfrentan los profesionales en la búsqueda de la verdad jurídica y médica de los hechos.

En el entendimiento de que el médico forense asume cotidianamente tamaña responsabilidad, fue el propósito colaborar en su ardua tarea brindándole por medio del presente libro, la información completa y actualizada sobre la evolución física forense aplicada a las presuntas víctimas de este delito.

La primera edición de este libro lanzado en el 2008 en Argentina por la editorial Dosyuna, está compuesto por  once capítulos que abarcan temas como; Delitos contra la integridad sexual- marco legal, El testimonio infantil en los casos de denuncia de abuso sexual- ley N° 25.852, La anatomía genito-anal, Evaluación médica, Los signos genito- anales, Los tipos de lesión y mecanismo de producción, El diagnóstico diferencial, Las enfermedades de transmisión sexual, Muestras forenses en el abuso sexual, La violación y embarazo- Anticoncepción de emergencia y ejemplos de casos especiales específicos; además se ofrece un apartado con las referencias fotográficas de Hallazgos genitales normales, Hallazgos anales normales, también reseñas en imágenes sobre técnicas de evaluación genital, signos genitales anormales, signos anales normales y los signos extra genitales.



Medicina legal y toxicología



Este libro, autoría de Gisbert Calabuig, en su sexta edición (2004),  contiene dieciséis apartados, en los que se desarrolla de manera detallada y extensa primeramente una introducción, historia y organización de lo referente a la medicina legal; continuando con la medicina legal en la Unión Europea y en Hispanoamérica.
Los demás capítulos, por otra parte,  profundizan en lo que respecta al Derecho médico, La medicina legal tanatológica, la patología forense, la medicina legal en lo laboral y en lo deportivo, La medicina legal sexológica y de la reproducción, Medicina legal del recién nacido y de la infancia, Toxicología, Toxicología especial, Psiquiatría forense especial, Criminalística, Medicina legal penitenciaria, Identificación, Genética Forense, Corolario y culmina con el índice alfabético de materias.

Cabe señalar que este material  bibliográfico de la mano de la editorial Elsevier Masson, contó con la edición del Dr. Enrique Villanueva Cañadas, Catedrático de Medicina Legal y Toxicología de la Universidad de Granada y ex Presidente de la Academia Internacional de Medicina Legal.

viernes, 3 de junio de 2016

Jean Jacques Rousseau

"Con Voltaire termina un mundo, con Rousseau comienza otro"
Goethe.


Uno de los más reconocidos filósofos del mundo de entre los más grandes pensadores de la Ilustración junto con otros como Voltaire y Montesquieu.

Nació en el año 1712 en la ciudad de Ginebra; siendo desde muy joven huérfano de madre, fue criado por una tía materna y su padre, quien trabajaba como relojero.

Fue un hombre solitario, que en sus comienzos fue a trabajar con un notario que lo maltrataba brutalmente, lo que posteriormente provocó que abandonara la ciudad de Ginebra, cambiando de manera constante los sitios en los que vivía.

En sus obras y frases célebres se pueden percibir ese espíritu de soledad en el que vivía y el estilo mismo de vida que llevó. En el año 1750 participó de un concurso realizado por la Academia de Dijon, en el cual se le otorgó el  primer premio a su obra denominada “Discurso de las ciencias y las artes”, la cual empezó a generarle fama como autor.

Falleció en la ciudad de Ermenonville, Francia en el año 1778.

Algunas de sus obras Bibliográficas son:

  •       Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres y otros escritos
  •  Discurso sobre la economía política      
  • El contrato social 
  • Emilio o la educación
  • Julia o la nueva Eloísa
  • Confesiones

En la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, contamos  con algunas de las mencionadas obras de Jean Jacques Rousseau  y las mismas se encuentran disponibles a todo el público, éstas son;  









Frases Célebres más recordadas...

  • "Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde"


  • "El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas"


  •  "Quitad de los corazones el amor por lo bello, y habréis quitado todo el encanto a la vida"


  • "Trabajar constituye un deber indispensable para el hombre social. Rico o pobre, poderoso o débil, todo ciudadano ocioso es un ladrón".