martes, 25 de agosto de 2020

FESTEJAMOS EL DIA DEL IDIOMA GUARANÍ

 Escrito por: Santiago Caballero

En un día como hoy, 25 de agosto de 1967, se promulgó la Constitución Nacional vigente y en ella el idioma guaraní es considerado de rango constitucional. Pasa a ser con el castellano, lengua oficial del Paraguay. ¡Por fin!, suspiran los valientes luchadores por su vigencia y desarrollo. Por fin, vamos todos a celebrar este día como el Día del Idioma Guaraní. Una gran conquista pero que espera días mejores para que en todos los ámbitos de la sociedad el guaraní sea el canal de las relaciones, ocupe su lugar en los foros políticos, en los centros de enseñanza, en los hogares, en fin, en donde haya intercambios para crecer, para entendernos, para unirnos, como pueblo protagonista de su historia.

Al inicio de la pandemia del Coronavirus en nuestro país, escribí una carta al Presidente del Congreso, entonces Senador Blas Llano. Le manifesté mi preocupación ante la casi total ausencia del guaraní en los mensajes de prevención de la enfermedad.

Me basaba en que los muchos, y muy buenos spots televisivos, radiales y de las redes sociales, casi todos, por no decir todos, eran producidos y difundidos en castellano. ¿Por qué no en guaraní? Ante todo creo que resulta más cómodo para los medios masivos seguir la línea común y usual, esto es que sus conductores utilicen el castellano como casi siempre lo hacen.

Entonces, decía en aquella carta y hoy lo reitero, es una gran pena pues no se trata solo de un idioma; muy al contrario, se trata del canal más expeditivo y usual de la gente en sus relaciones, en sus intercambios, en sus expresiones. Por otra parte es con el guaraní que una gran mayoría de la población expresa sus sentimientos, sus ideas, sus preocupaciones, sus esperanzas y aunque otros los traduzcan al castellano queda el vacío de su modo de ser, de su tekohá.

Hoy, 25 de agosto de 2020, la pandemia continúa. Empeora. Dicen los entendidos que estamos en la peor fase y donde la responsabilidad en los comportamientos sociales, en la práctica de las recomendaciones preventivas, será fundamental para evitar el aumento de los infestados. Entonces, sobran razones para que asumamos la importancia del guaraní porque es el canal más expeditivo para llegar a la gente, para involucrarnos en el modo de ser de una gran mayoría de la población.

Saludamos, en el Día del Idioma Guaraní, a todo el pueblo paraguayo. Lo festejamos con sus estudiosos, con sus cultores a través del arte, a sus pytyvóháras, y, por supuesto, con los que sólo hablan guaraní. Festejemos este día con el compromiso de cooperar para que nuestro idioma sea cada vez más valorado en la práctica y no solo en los discursos y en las loas.

FELIZ DÍA DEL IDIOMA GUARANÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario