miércoles, 6 de mayo de 2015

Biografías Parlamentarias- Don Juan Crisóstomo Centurión

Nacido en Itaguá, tierra del ñandutí el día 27 de enero de 1840, año en el que falleció el Dictador Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia. En 1858, becado a Inglaterra fue a estudiar Derecho Internacional, y al volver a su tierra natal se vió envuelto en el tumulto de la guerra contra la triple alianza.

Corría el año 1878 cuando se reintegró al seno de la patria y tras ocho años de ausencia, al llegar al país, trabajó en la abogacía haciéndose cargo de la Dirección del diario “La Reforma” y fue a su vez designado Fiscal General del Estado.
Redactó en colaboración con otros  el Código Militar e integró la Comisión del Colegio Nacional.


El 11 de setiembre de 1887 acompaña al General Bernardino Caballero en la fundación y organización del Partido Colorado. “La gran entidad democrática- dice Natalicio González- donde se refugian el espíritu nacionalista, la vieja concepción de vida de los Paraguayos, y por lo mismo atrae a sus filas a casi todos los ex soldados de Solano López, y a todos los que buscan el renacimiento del Paraguay sin enajenar los elementos de su poderío ni vender su alma”. Centurión militó hasta el fín de sus días en este partido de los nacionalistas paraguayos, que logra marcar rumbos al destino del país hasta 1904.

En la batalla de Tuyutí, mientras llevaba al Mariscal López los partes del Coronel Alén, Centurión fue herido en la cabeza con el pedazo de casco de una bomba, pese a dicho suceso y gracias la eficacia en la labor cumplida, fue condecorado con la Estrella de Caballero de la Órden Nacional del Mérito.
En Cerro Corá, se desempeñó como Jefe de la Intendencia, montado a caballo peleó valientemente contra los jinetes de la caballería imperial y fue en ese momento cuando una bala le atravesó ambas mejillas y parte de la lengua.

Agregando a sus remembranzas de los años mozos las referentes a la Guerra de 1864-1870, Centurión comienza a publicar en 1894 sus Memorias, en cuatro tomos, en que describe la inmensa hoguera del quinquenio trágico.
En 1895 su partido (ANR) le brinda una banca en el Senado, fue reelecto en 1900 y permaneció allí hasta el fin de sus días.
Falleció el 12 de marzo de 1902.

Recordado como soldado, político,  diplomático e historiador, Juan Crisóstomo Centurión  se destaca con nítido perfil en el acontecer de la historia Paraguaya.



Reconocido como ilustre, moderado en sus juicios, fino y cortés en los salones, a quien la vida condujo al estoicismo y le enseñó que el perdón de las injurias forma parte de la Sabiduría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario