miércoles, 22 de abril de 2020

¿Qué celebramos el 23 de abril en el MUNDO?


¿Qué celebramos el 23 de abril en el MUNDO?

¿Día de la educación?




¿Día de la lectura?


¿Día de la rosa?


¿Cumpleaños de Don Quijote?


¡CASI!

En España, por sugerencia del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés había surgido festividad de celebración del libro. Cuando el Rey Alfonso XIII firmó un Real Decreto en fecha 6 de febrero de 1926 por el cual se creaba oficialmente la "Fiesta del Libro Español". Desde ese entonces se fijó como fecha la que hasta ese entonces se pensaba que había nacido Cervantes: el 7 de octubre. Pero en el año 1930, eso fue modificado para que pase a coincidir con la fecha del fallecimiento del escritor.

Desde ese momento, cada 23 de abril se celebra en el mundo, “El día del libro y el derecho de autor”, en conmemoración a la fecha de fallecimiento de los conocidos y clásicos autores Miguel Cervantes de Saavedra, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, quienes coincidentemente comparten esa fecha de aniversario de muerte.
Ésta fecha fue establecida por la Organización de las Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la asamblea celebrada en la ciudad de París en el año 1.995. Es una conmemoración que busca incentivar a la lectura y a su vez proteger la industria editorial y los derechos de autor.

Otras celebraciones de la misma fecha son la del idioma Castellano y de mismo modo, coincide con la fecha de recordación de Saint Jordi o San Jorge, en países como Alemania, Bulgaria, Grecia, España, Inglaterra, Portugal, México, entre otros; lugares en donde se acostumbra a regalar un libro y una rosa.

En cuanto a los festejos de las grandes ciudades del mundo como Madrid, Barcelona, Valencia, Buenos Aires, Nueva York, Bogotá, etc. se acostumbra a la preparación de actividades que duran de 10 a 15 días, en días previos y durante la fecha especial. 


Las mismas van desde exposiciones de libros clásicos y contemporáneos, firmas de libros por sus autores, ferias, charlas con escritores, ilustradores, medios de comunicación, participan los floristas, y se celebra una verdadera fiesta dedicada a los amantes de la lectura y los libros.

Este año sin duda nos toca a todos celebrarlo desde casa, a la distancia y sin tanta algarabía, pero más que nunca, cerca de nuestros mejores amigos; los libros.



Enlaces de interés:

  • Cientos de actividades para celebrar un Día del Libro sin novedades ni librerías - https://bit.ly/2VODqNU



Fuentes: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario