lunes, 11 de mayo de 2020

PARA INCENTIVAR LA SALUD BUCAL DE LOS NIÑOS


Escrito por: Santiago Caballero 

Una feliz circunstancia hizo que llegara a mis manos este libro: “LA SALUD BUCAL DE MI BEBÉ. Guía práctica para padres. Desde el nacimiento hasta los 2 años”. La autora es la Dra. Nilce Pangrazio de Kegler. Ella es odontopediatra. Fue editado en el 2002, en Asunción, y los ilustradores son Doris Strubing y Fernando Franceschelli.

El Dr. Jacinto Riera Fanego, prologuista, señala: Los conceptos y sugerencias prácticas sobre la nutrición de la embarazada, la nutrición del lactante, las técnicas de alimentación y de higiene para cada etapa de la vida de los niños, hacen de este trabajo una contribución muy importante a la salud oral de nuestros hijos. Destaca, además, el rol ineludible del odontopediatra en el acompañamiento del niño en sus primeras etapas del desarrollo y crecimiento, lo cual hace que la consulta temprana a dichos profesionales, referidas por nosotros los pediatras, sea una obligación para el cuidado y prevención de los dientes de nuestros pacientes”.

La Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación cuenta con una sección Infanto Juvenil donde, además de los libros, desarrolla varias actividades tendientes a incentivar la lectura a los niños, sus padres y maestros. El desarrollo de los encuentros se realiza en el Club de Lectura Fácil para personas con discapacidades y en los talleres a los niños que nos visitan. Los mismos, además de las destrezas en la lectura, de acuerdo a las edades y las capacidades, promueve las prácticas saludables tendientes al desarrollo armónico de las personas y su compromiso como ciudadano en la sociedad.

En el prólogo, el Dr. Riera afirma también: “La Dra. Nilce Pangrazio de Kegler es una profesional respetada y experimentada en el campo de la odontopediatría”. Celebramos esta producción suya y esperamos que el libro pase a formar parte del acervo de la Biblioteca.

Este libro, dedicado a la salud bucal de los niños, es un valioso aporte cuyos contenidos deben ser llevados a la práctica para que formen parte de la cultura educativa en nuestros hogares. La BACCN se propone, desde sus inicios, acompañar y promover los esfuerzos educacionales y de la salud de los niños y de toda la ciudadanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario