miércoles, 29 de julio de 2020

Los libros, la amistad y nosotros

Escrito por: Santiago Caballero Britos

En el “Día de la Amistad”, en plena pandemia del Coronavirus, vale la pena algunos aportes para la reflexión ya que los encuentros grupales se tornan imposibles. En la Biblioteca y Archivo Central del Congreso cultivamos la amistad entre los funcionarios y con nuestros lectores, los visitantes en nuestras salas o en nuestros espacios de internet. Y, de paso, les recordamos que aquí ponemos a disposición los libros, uno de los objetos culturales que siempre se honra en llamar amigo. Esta metáfora como la de los animales, en las que “el perro es el mejor amigo del hombre” gana siempre, no hay que perder de vista eso, son metáforas, unas figuras, pues el amigo o la amiga es otro varón o mujer. Sin embargo la figura es útil. Así, los calificamos, así los valoramos.

Este amigo, el libro, nos acompaña siempre. Está ahí en un anaquel, en la mesa de luz, en la sala, en el comedor, en el baño, de nuestras casas. Va con nosotros de paseo o de viaje. Lo abrimos según las necesidades, según la premura de lo que nos ofrecen sus contenidos. Los juntamos como propiedad de acuerdo a nuestros gustos, nuestras inclinaciones, nuestras profesiones. En fin, ahí están los libros. Para nuestros descansos, para nuestras búsquedas, curiosidades o deseos de mejor formación.


Posiblemente hace falta que desde nuestros hogares, desde nuestras instituciones educativas, religiosas, sindicales, políticas,  un mayor incentivo. Que en todas ellas, en primer lugar, no falten. En segundo lugar, que se prenda la llama del deseo de leer, de asumir el gusto, la pasión, la necesidad de leer. Finalmente, que exista y funcione una “Ley del incentivo a la lectura” como ya determinaron en varios países, con ese nombre o parecido.




Pero, volvamos a la amistad nuestra de cada día. Te propongo un juego. Voy a darte aquí una lista de costumbres, modos de accionar, comunes entre nosotros y que son grandes condicionantes para incentivar la amistad, que obstruyen las buenas relaciones. 
Te propongo que elijas una o dos de estas prácticas a las que consideras las más dañinas y, a continuación, que me digas por qué razones. Aquí van:
1.- Tovamokõi      2.-Jurumy’ỹi       3.- Tesapo’ê      4.- Rencor
5.- Desconfianza   6.- Ñe’êrei           7.- Tovapuku    8.- Argel
9.- Nunca decir “gracias” ni “por favor” ni “lo siento”

Tu opinión, cortita, mbykymi a: caballerosantiago@hotmail.com

1 comentario:

  1. Creo en está interesante reflexión y concuerdo plenamente que el es el mejor amigo. Y con respecto a lo otro de repente tenemos un poquito de todo según se nos presente la situación o el caso. Felicitaciones por tan emotivo tema Profesor desde la BACCN...

    ResponderEliminar