lunes, 16 de noviembre de 2020

“LAS HEREDERAS” Y EL CASTELLANO PARAGUAYO

Escrito por: Santiago Caballero

El joven cineasta compatriota Marcelo Martinessi, obtuvo el Premio Borau, concedido por la Real Academia Española (RAE) a los guiones de filmes escritos en castellano. El guion galardonado de Martinessi es el de “Las Herederas”, ya premiada en relevantes festivales internacionales. Es muy grato compartir con el apreciado amigo un nuevo e importantísimo logro. Resulta gratificante que Marcelo sea premiado por la RAE, guardián del castellano e impulsor de su desarrollo, de su puesta al día.

El arte cinematográfico se compone de elementos fundamentales, como lo son los libros, los libretos de las historias, sobre los que se trabajará la imagen, la música, los silencios, los contextos, por citar sólo algunos de sus componentes. Los modos de hablar, de expresarse, los giros genuinos, incluso las mezclas del castellano con el guaraní, llegaron al cine; no son ocultados o camuflados, sino trabajados como parte de los desafíos para que, en todas partes de la sociedad globalizada, puedan ser entendidos, analizados y gustados. Martinessi prosigue con éxito lo ya iniciado por los literatos, cineastas y teatristas: romper con los lenguajes estereotipados, acartonados, y sustituirlos por los que están vigentes en la sociedad.

Es aquí donde radica, a mi modo de ver, la trascendencia del premio concedido a Marcelo por la RAE. A través de su arte, el joven cineasta, muestra al mundo su dominio de los lenguajes involucrados en el cine; lo hace desde nuestro modo de ser, de hablar, de comunicarnos, y logra que el resultado no sólo sea aceptado, también premiado, nada menos que por el organismo rector de la lengua castellana. 

Marcelo Martinessi, director de Las Herederas

Algún entendido en la materia, pinta con esta frase lo que pasa a una gran mayoría de los paraguayos, en lo que a comunicación se refiere: somos víctima de un complejo de inferioridad lingüística. Por eso,  nos dicen que nos sentimos menos ante los que manejarían con destreza, prontitud y propiedad la lengua castellana mientras, nosotros, nos enredamos con el guaraní o con expresiones no suficientemente entendidas o elaboradas del castellano. En consecuencia, preferimos callar, optamos por el silencio, aun cuando tengamos los aportes pertinentes en la cabeza, frutos de la experiencia, de la reflexión. 

Ya Rafael Barret, nos advertía sobre la perversa y desatinada idea de que el guaraní es la rémora, el causante de nuestros atrasos, de nuestra incapacidad expresiva. A comienzos del siglo pasado, el respetado y admirado pensador, nos decía que un idioma es siempre una herramienta apropiada, no sólo para la comunicación en la sociedad sino también para impulsar el crecimiento y el desarrollo. Sin embargo, no siempre se han aprovechado e incentivado de forma positiva las consecuencias de estos planteamientos. No se canalizaron debidamente los medios educativos, formales, no formales e informales, para superar el viejo estigma del castellano como el “karai ñe’e”, el hablar de los señores, y del guaraní como el “ava ñe’e”, el hablar de los indios. Durante décadas, la instrucción oficial cabalgó – y en gran medida lo sigue haciendo – en las ancas del castellano casi exclusivamente, y lo peor, quedó la extendida mentalidad de que el guaraní es de baja ralea, incluso ordinaria. 

El rango de “lengua oficial” concedido al guaraní en la Constitución vigente, es muy promisorio y desafiante; dígase lo mismo de la creación del Viceministerio de Políticas Lingüísticas. Son hitos importantes, tanto para la superación de la situación diglósica del guaraní, como para ganar los espacios necesarios a fin de que, como parte inherente de la cultura autóctona, sea una efectiva herramienta de las relaciones sociales, de los poderes del Estado y de los mecanismos educativos.

Escena del film
En el filme “Las Herederas” de Marcelo Martinessi, nuestro modo de hablar, de comunicarnos, gana un reconocimiento nada menos que de parte de la RAE. Los méritos del joven cineasta coronan un esfuerzo silencioso, pero muy valioso para nuestra cultura. Es el reconocimiento a una forma de encarar nuestra comunicación, nuestra cultura; forma que es capaz, sin ningún rubor, de aportar elementos para la superación de nuestros complejos pues, así como hablamos, callamos y sentimos, somos también capaces de hacernos entender y que nuestra comunicación guste aquí y en el mundo entero. 


1 comentario:

  1. Buen día Representamos a una compañía global de finanzas e inversiones.
    Nuestras ofertas incluyen,
    Finanzas Agrícolas
    Finanzas Domésticas y Corporativas
    Finanzas de construcción y desarrollo
    Finanzas inmobiliarias y basadas en activos
    Invitamos a los posibles clientes a acceder a nuestras ofertas financieras a una tasa de interés del 3% poniéndose en contacto con nosotros para obtener más información.
    Correo electrónico: ivbiadaobilifemotage@gmail.com
    Telegrama: @ivbiadaobifinance

    Saludos
    Matilde
    oficial de préstamo

    ResponderEliminar