miércoles, 15 de octubre de 2014

Biografías de Parlamentarios- Dr. Juan José Soler

Nació  en Asunción  en el año 1880. 
Cursó sus estudios terciarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción y posteriormente, en el año 1910 realizó un Doctorado. Realizó un viaje de observación y estudios  por varios países de Europa, regresando a la patria poco antes de la primera guerra mundial.

La larga y fecunda vida del Dr. Soler abarcó diversos aspectos, principalmente por su labor de docente, el cual comprendió la enseñanza primaria hasta 1907 y la Vice Dirección General de escuelas.
También se destacó en la labor de educación secundaria hasta el año 1917, luego ya con exclusividad en la enseñanza universitaria en la cual además de enseñar en distintas épocas, Derecho Civil, Derecho Internacional  e Introducción al estudio del Derecho, creó la cátedra de  Técnica Jurídica.  
Paralelamente a la docencia escribió libros de texto y desempeñó cargos directivos universitarios.

En cuanto al terreno de la política, se desempeñó en el Parlamento como Diputado y luego como Senador. Productos de su labor legislativa son las Leyes sobre Codificación y Reforma Universitaria; también fue miembro activo de numerosas instituciones científicas y culturales, tanto Paraguayas como extranjeras.

La defensa de los intereses nacionales no la realizó solamente en el exterior, sino que la mantuvo en el país hasta el último momento de su vida. 
Sus estudios comprenden las cuestiones de límites con Argentina, Bolivia y Brasil, como Miembro de la Comisión de Límites y Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunos de sus puntos de vista sirvieron de soporte a nuestra Política Internacional.
Su último trabajo versó sobre la cuestión de los Saltos del Guairá.

Los grandes ideales que impulsaron su vida fueron la difusión de la enseñanza, el progreso de la administración de justicia, la autonomía de nuestros códigos forenses,la integridad territorial del país y la paz y concordia de todos los Paraguayos; los cuales expuso en mas de un centenar de libros , folletos y conferencias.
Falleció el 7 de noviembre de 1963.

No hay comentarios:

Publicar un comentario