viernes, 27 de mayo de 2016

Don Natalicio González

Nació en la ciudad de Villa Rica del departamento del Guairá en el año 1.897, ciudad conocida como la andariega, acogedora y romántica; lugar que vio crecer a otros conocidos escritores como Natalicio Talavera,  Delfín Chamorro, Ramón Cardozo, Luis Ruffinelli, Efraím Cardozo y el gran Manuel Ortíz Guerrero.



Cumplidos los 18 años de edad, se trasladó a la capital del país para comenzar a dedicarse a las letras desde el periodismo, el negocio de la editorial y también a la política; desde ese entonces es recordado como una de las plumas más brillantes de nuestros tiempos. Fue poeta, narrador, escritor político, historiador, sociólogo y también geógrafo; entre sus múltiples labores, publicó al menos unos 15 libros.

Afiliado al partido Colorado, fue un combativo militante, conoció largos años de destierro y también ocupó varios cargos públicos; a nivel Nacional fue Diputado, Ministro de Hacienda y Presidente de la República, también cabe recordar que ejerció como Embajador en México y Ministro en el Uruguay.

Como poeta, sin haber dejado de ser modernista, es reconocido como el iniciador del nativismo en el Paraguay, como historiador, se recuerda sus cualidades de investigador  sagaz y de interpretador objetivo en sus libros “Solano López y otros ensayos” al igual que en el texto “Solano López, el Diplomático”.

En cuanto al escritor político, se puede recordar que Natalicio González dio lugar a obras como:
El Paraguay Eterno
El drama del Chaco: petróleo, la guerra y la oligarquía liberal
El paraguayo y la lucha por su expresión
Como se construye una Nación
El estado servidor del hombre libre

“Proceso y formación de la Cultura Paraguaya”, fue el texto que estrenó a Natalicio González en el campo de la Sociología, material que fue publicado en el año 1.940, el mismo fue el primero en esbozar una filosofía de la cultura Paraguaya. Su último texto fue “Geografía del Paraguay”, el cual cuenta con más de un centenar de fotografías y cuadros estadísticos.
Recordado por su ardua labor de propagar nuestra cultura en sus publicaciones, siempre estuvo inspirado en las costumbres nacionales y en los problemas de la tierra, es considerado el escritor Paraguayo por excelencia.



Bibliografía: Sánchez Quell, H. El tiempo que se fue (1976), Asunción, Ediciones Comuneros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario