lunes, 23 de mayo de 2016

Literatura Paraguaya

Esta vez,  desde nuestra sección de literatura queremos dejarles los recomendados de la semana, se trata de tres materiales de autoría nacional y se encuentran disponibles para todo público en la Biblioteca del Congreso Nacional.


El supremo Karai Francia

Tito Chamorro, autor de este material bibliográfico y conocido guionista nacional de exitosas obras como La Chuchi y González vs. Bonetti, en esta entrega relata sin miramientos sobre un hombre público, polémico y tan marcante de nuestra historia como lo fue el Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.


Dentro del mismo libro, también se encuentran otras obras teatrales como; Buenas noches Mr. Appleyard, en la cual evoca con lirismo la descarnada realidad de nuestros anónimos e ignorados héroes civiles de la cultura y las artes. Naranja Hái, obra en la que se retrata en forma de sátira socio política nuestra azarosa experiencia hacia la democracia. 

Otros capítulos  como Nderasóre y Antes del trueno, son historias pensadas para el formato de teatro de mácaras;  La Suiza de América  trata sobre la migración indiscriminada en busca de panaceas, y por último, inspirado en uno de los guitarristas más importantes del mundo, exalta la vida del maestro Agustín Pio Barrios en la obra escrita Barrios de mi pueblo, Barrios del mundo.








Los exiliados

Una obra en la cual, la trama no sucede en su patria pero late en ella; despertando una atmósfera que nos pertenece y una antigua idea de que la Nación se inserte en el concierto internacional contemporáneo de todos los pueblos. Gabriel Casaccia, en los veinte capítulos de los exiliados crea un propio mundo ancestral que parece dirigir su círculo y ambiente, donde a pesar que no existe una serie de hechos que tengan una conexión entre sí, desarrollan historias desde un origen común, pero con una sucesión de conductas individuales que  dan lugar al espacio narrativo.







La Casa Blanca

Una obra póstuma del conocido autor Helio Vera, donde la historia principal se divide y vincula a través de personajes llenos de matices  y enredados en situaciones que van desde el drama, hasta la tragicomedia: el negro Biggi, quien asiste al deterioro progresivo de la Casa Blanca tras la huida de Paulette, y Miguel Reyes quien recorre el país al frente del decadente Gran Circo Búfalo Bill. 

En sus 17 capítulos, es considerada una novela brutal y sincera, que describe la dramática realidad Paraguaya de entonces con inteligente profundidad; una puerta de entrada a un país, muchas veces desconocido por algunos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario