miércoles, 5 de abril de 2017

Los chicos disfrutan, los adultos gozamos

Escrito por: Lic. Santiago Caballero

Una experiencia maravillosa!!


Participamos como anfitriones del ciclo "Te cuento una música", concierto para niños; fue un programa de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional bajo la batuta del maestro Diego Sánchez Haase y el Centro Cultural de la República El Cabildo. La obra elegida fue "Pedro y el lobo" del compositor ruso Sergei Prokófiev y la narración estuvo a cargo del celebrado actor Jesús Pérez. 

"Ver a los chicos pasarla bien a través del arte es impagable", dijeron con acierto. Pero, además, la experiencia rescata una ya vieja propuesta educativa pero no siempre llevada a la práctica con maestría, el arte: enseñar y aprender es y debe ser un juego; sí, un juego donde los ritmos musicales, la danza, la poesía, las imágenes y la tecnología, se conjuguen en el propósito no solo de adquirir conocimientos sino de incentivar la participación, la imaginación, el aprecio a todo lo bello y a lo bueno del universo y la sociedad. 

Estamos ante un serio imperativo de ofrecer estas experiencias a las nuevas generaciones. Es un desafío ineludible  para no dejarlos desprovistos de las herramientas necesarias para ser mejores personas, capaces de transformar la sociedad, como imperativos que nacen desde dentro, de la misma condición de personas.  




Resulta ampliamente significativo que el ciclo empezara en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación (BACCN). Por una parte, prosigue su ya rica experiencia de la atención a los chicos en la lectura, la dramatización, las ilustraciones de los textos; y, por otra, al asociarla con la música. 

Se abre otro canal de motivadoras posibilidades en los espacios del nuevo y original edificio que recorren los sones musicales con risas, las exclamaciones de los grupos de niños con visible satisfacción y contento.


Gracias a la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación se afianza de forma muy original el puente entre un sector de la sociedad y la Biblioteca. 

Este sector son los niños por cuyos derechos, por su  vigencia y pleno respeto, Paraguay es país signatario de una Convención Internacional, así como está también establecido en la Constitución Nacional. 

Para que los niños y jóvenes sean realmente la esperanza del por-venir, necesitamos que las instituciones actuales y nosotros, los adultos, dejemos los estilos de educación anticuados, ultra-pasados; y que inauguremos los que los ayuden a crecer ahora ya, a ser mejores y más responsables personas; en otras palabras, a ser más humanos, más dialogales, más fraternales.

Bienvenida en esta labor a la Orquesta. Bienvenidos los niños. Bienvenida toda la sociedad. Este puente quiere afianzar su vocación y unir a todos en la común tarea de mejorar la convivencia basada en las leyes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario