martes, 30 de abril de 2019

Gratitud a nuestros maestros y maestras


Escrito por: Santiago Caballero

Desde la infancia todos tenemos la imagen de un maestro, de una maestra. Son los que nos recibieron en el aula primera, los que escucharon y evaluaron nuestras tesis, antes de vestir la toga y el birrete. Los recordamos sobre todo a aquellos, a aquellas, que por sus conocimientos, sus actitudes, su comprensión, sus desvelos, dejaron en nosotros alguna huella indeleble al paso de los años. Pero, sin embargo, en el día del maestro, los recordamos a todos, les agradecemos y, a pesar de los años, valoramos su acompañamiento, sus aportes, en nuestro crecimiento, en la mejora de nuestro ser y de nuestras formas de ser.

Un maestro paraguayo, fallecido en la plenitud de su existencia, acuñó un apelativo para los maestros en el idioma guaraní. Ubaldo chamorro llamó a los maestros pytyvóhara , o sea el ayudante, y mejor aún el ayudador. Entonces, el maestro es más que mbo’e hara, pues el maestro no se contenta con transmitir los conocimientos, con enseñar las distintas ciencias; el maestro está a nuestro lado para ayudar a despertar en nosotros las inquietudes, los interrogantes y desde ahí construir con nosotros el saber desde la vida y para la vida; es el ayudante que nos ayuda a sentir las necesidades de la madre tierra y de sus habitantes, nuestros co-hermanos, los miembros de nuestras familias, los de las comunidades con las que interactuamos.

Este perpetuo ayudante, al que llamamos maestro, está ahí para señalarnos que es mejor ser más que tener más; para proponernos metas en nuestro crecimiento personal y en el desarrollo de la comunidad, de la patria. Este ayudante nos alienta ante las dificultades, ante el cansancio, ante las violencias que nos separan, que nos aíslan; porque así como se aprende el odio, las discriminaciones, también se aprende el respeto, la justicia, el buen trato, la hermandad.
En el día del maestro brindamos con gratitud por todos los maestros, por los que conocimos y por los que no conocimos. Celebramos su día con gratitud y con el reconocimiento que sin su ayuda no seríamos lo que somos y lo que aún nos falta para ser como ellos nos orientan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario