martes, 9 de junio de 2020

Archivos, papeles que hablan




Hoy 9 de Junio, se conmemora internacionalmente el Día de los archivos, mediante el cual desde su establecimiento, pretende fundamentalmente dar a conocer a los sectores públicos y privados, la necesidad de resguardar a largo plazo los archivos, y sobre todo facilitar el acceso a ellos.

Según se cita en el sitio oficial de la International Council Archives (ICA), los archivos constituyen la memoria de las naciones y de las sociedades, forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información.


Tal es así, que en la Asamblea General de noviembre del año 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

El trabajo de los bancos de archivo e información, básicamente se ocupa de:
*Reunir
*Organizar
*Describir
*Conservar
*Difundir; la información depositada en documentos.
Desde la Biblioteca y Archivo Central del Congreso de la Nación, año a año nos comprometemos con los usuarios de manera tal a seguir buscando mecanismos de difusión de los archivos legislativos, y sobre todo optimizar el fácil acceso a los mismos.
En cuanto al acervo de nuestros archivos, se pueden encontrar expedientes con documentos que dieron lugar a una ley, pedidos de informe del Poder Ejecutivo al Congreso, Resoluciones, Acuerdos Constitucionales, Antecedentes e informes de Comisiones especiales conformadas temporalmente para alguna investigación, etc.



También contamos diarios de sesiones ordinarias, extraordinarias y de la Comisión Nacional Constituyente de 1992, organizados y digitalizados con los materiales audiovisuales y recortes de prensa respectivamente. De igual modo contamos con gacetas oficiales desde 1930 aproximadamente, y algunos manuscritos y actas del Registro Oficial a partir de 1890.
Para acceder a ellos es muy fácil, solo puede ser solicitado el material que se precisa a la dirección de correo baccnpygmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario