miércoles, 24 de junio de 2020

Libros Paraguayos

Autores conocidos como Augusto Roa Bastos, Josefina Plá, Elio Vera, Natalicio González y varios otros; nos dejaron plasmadas en sus letras, muchas historias, mucho conocimiento, y por sobre todo, un legado que trazó un camino definiendo un antes y un después en lo que representa la bibliografía nacional.

Es justamente en ésta fecha, 25 de Junio, que se celebra el día del libro Paraguayo en conmemoración al día de conclusión del manuscrito del primer libro nacional, en el año 1612 el cual se titula “Anales del descubrimiento: población y conquistas del Río de la Plata”, mayormente conocido como La Argentina. El mismo fue autoría de Ruy Díaz de Guzmán, quien fue el primer historiador Paraguayo, nieto de Domingo Martínez de Irala y de la india Leonor.



En la Biblioteca del Congreso Nacional, contamos con innumerables textos nacionales y te mostramos a continuación sólo algunos y así rendir homenaje al libro Paraguayo, dejándote siempre la invitación abierta para que visites nuestro catálogo bibliográfico en línea: http://catalogo.bacn.gov.py/opac_css/ y a través del cual podes conocer los títulos que ponemos a disposición para su uso en sala de lectura de manera gratuita.


Letras de sangre: diarios inéditos de la contrainsurgencia y la guerrilla (Paraguay, 1960)
Autor: Milda Rivarola 


Letras de sangre”, el más valioso y revelador aporte sobre uno de los capítulos menos conocidos de nuestro pasado reciente.
La historia de los dos intentos de invasión guerrillera de 1.960  de “Catorceros” y “Fulneros” y la de su brutal represión por el ejército stronista fue ignorada casi por completo hasta el presente. El ocultamiento de informaciones por parte del gobierno, de una parte, y la diáspora de los escasos sobrevivientes, de otra; explican la escasez de relatos sobre aquellos episodios.

Hasta la aparición de estos inéditos diarios de campaña escritos por protagonistas, tanto de la guerrilla como de la contrainsurgencia, ese terrible proceso de nuestra historia política y militar estaba condenado al olvido, sepultado como inexistente.


José Asunción Flores: músicas y letras con Ortíz Guerrero.
Autor: Catalo Bogado Bordón.

Antecedentes del progenitor, nacimiento de Ortiz Guerrero, infancia de José A. Flores.
Historia de Chamorro y el Anarquismo, el ambiente cultural de la época. Inquietudes de Flores, salida a la laguna y su primera creación.


Ortiz Guerrero y la música culta, surgimiento y evolución. Primer encuentro: ambiente dentro de los músicos, sus éxitos y detractores. Kerasy, la denominación Guarania. Partitura de Arribeño: Arturo Alcina, la guerra del chaco y las vivencias de Flores durante la misma. Terrible rumor: Evocación de Flores, su ida a Buenos Aires y la Seranata a Villarrica.

Letras paraguayas
Autor: Natalicio González

Nueva edición de la clásica obra que realiza un pormenorizado análisis crítico-literario de las principales facetas de la literatura paraguaya. A través de capítulos tales como “Literatura guaraní”, “Literatura Colonial”, “Literatura de la Independencia”, “Romanticismo”, “Novecentismo” y “Modernismo y Posmodernismo”. Se abordan las principales características de poetas, ensayistas y corrientes literarias del Paraguay. Incluye bibliografía. 


Prosista, ensayista, crítico, literario, sociólogo, fundador de la revista Guarania en 1945, González tuvo una destacada actividad política, siendo presidente del Paraguay durante el período 1948-1949. Entre sus obras figuran "Cartas polémicas sobre la Guerra del Paraguay" y "Baladas Guaraníes".

Ajedrez Perpetuo
Autor: Lourdes Talavera


 Novela basada en un drama político-social, que permite analizar los ideales de la sociedad actual, las penurias de las familias de desaparecidos y agregando una reflexión existencial sobre la vida y la muerte. Sus capítulos son, El don de jugar ajedrez; Los fantasmas cambian de ciudad; La oscuridad; La paranoia o la intuición del peligro; Los retazos de memoria; La miseria humana; Los pensamientos negros; El cautiverio; Al margen de la ciudad.


Ajedrez : una propuesta pedagógica al currículo de la educación paraguaya
Autor: Oxley, Victor M.



El ajedrez, una herramienta pedagógica para el desarrollo psicocognitivo y la conducta social. Antecedentes, nota; fundamentación y ley presentadas al Congreso de la Nación paraguaya en torno al ajedrez y su inclusión obligatoria en el currículo escolar: Profesorado de ajedrez pedagógico: fundamentos para su implementación.


En busca del hueso perdido: tratado de paraguayología
Autor: Helio Vera

En donde se habla de las escuálidas pretensiones de este ensayo y se describe el esfuerzo realizado en sus perpetraciones.



Capítulos de “Donde el doctor Francia busca un hueso sin encontrarlo”, “Dos países en uno”, “Abominación fanática de la palabra escrita y reivindicación de los versitos del truco”
Historias de la ayuda de doña Petrona y cómo se realiza una décima incursión en el terreno de la gastronomía folklórica. En donde se olfatean algunas claves de la China sudamericana y realiza un paseo con Olaf el vikingo, aquí se comprueba una vez más que no es oro todo lo que reluce y es mejor confiar en una pluma de kavure'i.

En donde una rueda no cesa de girar y hay tiempo de tomar un baño de luna, una edad de oro sin un cobre, edonde se celebra con inocultable alivio que en lo alto del gallinero habitan gallinas y no elefantes; aparece el hombre invisible y se insinúa un tratado de técnicas de supervivencia con digresiones sobre química y física y parapsicología. Aparición de tres monos del oriente y explicación de la táctica de las arañas, las teorías del conflicto o las bondades del freezer, la famosa doctrina del cháke, e instrucciones sobre cómo no pisar una mboichiní.
La cultura del requecho y los tres gestos de José Gill; La tradición del pokaré y técnicas diversas de alteración de las superficies sustentantes junto con algunas proposiciones metafísica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario