jueves, 26 de marzo de 2015

Paraguay y su cultura

Apuntes de Historia Cultural del Paraguay

Servilibro nos ofrece la octava edición de este material, obra de Efraím Cardozo, quien es una de las figuras más importantes en la historia política y contemporánea de nuestro país.

En 10 unidades o capítulos, se ilustran las raíces de la cultura paraguaya, la cultura en la primera época de la colonia, la contribución de los jesuitas a la cultura Paraguaya, las doctrinas sobre la libertad y la soberanía popular, el periodo revolucionario, la época de Don Carlos Antonio López, la era de la reconstrucción y concluye con el desarrollo cultural desde fines del siglo XIX hasta la guerra con Bolivia; incluyendo un apartado relacionado al incremento de la educación en los últimos tiempos.



Ya en el prólogo de este material bibliográfico se hace mención a la trayectoria del gran maestro e historiador Efraím Cardozo, quien perteneció a la segunda generación de grandes historiadores nacionales. En este libro, se resumen sus abundantes conocimientos especializados y se presentan profundas exposiciones, breves y concisas sobre las manifestaciones de la cultura a lo largo de diversos periodos históricos del Paraguay, desde antes de la dominación hispánica hasta la década de 1960.



Paraguay, ¿Un paraíso perdido?

Henry Ceuppens, economista paraguayo por la Universidad Nacional de Asunción, fue durante mucho tiempo Asesor Económico, Jurídico y Político en la embajada Americana en Asunción. En este material bibliográfico, reúne un poco de la historia de nuestro país, desde su descubrimiento hasta nuestros días; a su vez describe geográficamente al Paraguay, sus peculiaridades culturales y una reseña histórica desde la época de la Colonia hasta la era de Stroessner, realizando una investigación política, económica y social del Paraguay contemporáneo.


Este libro se divide en 4 partes, en la primera parte se detalla sobre el perfil del Paraguay, realizando una breve descripción geográfica del país; continúa en una segunda parte con la reseña histórica, recorriendo desde el periodo del tiempo de la colonia, la primera República, la reconstrucción, época liberal, dictaduras y guerra civil, hasta la era de Stroessner.

En una Tercera parte, este libro retrata el Paraguay contemporáneo, la década perdida, el Paraguay como país indefenso, el descalabro económico y los grandes y graves problemas sociales. En la última parte se detallan sobre los factores determinantes del pasado, presente y futuro; la herencia Española y la cultura católica, la influencia foránea y el ¿dónde vamos como país?
Cabe mencionar que este material cuenta en su anexo con el listado de gobernantes del Paraguay desde 1536 al 2003.


Guaraníes y Jesuitas en tiempos de las misiones


Bartomeu Meliá, Jesuita llegado al Paraguay en el año 1954, ha trabajado con diversos pueblos indígenas en Brasil y Bolivia, pero en especial con los Guaraníes en nuestro país.
En este material que comprende dos extensas partes, retrata una síntesis histórica y regional acerca de las tendencias ideológicas en la interpretación de las misiones jesuíticas en nuestro país.
Los relatos y descripciones en este material bibliográfico, van desde el indio guaraní, el Paraguay Colonial, las reducciones a partir del periodo fundacional, la sociedad misionera y su sistema económico, sus expresiones de arte, educación, arquitectura, hasta las vidas y contribuciones de los padres Antonio Ruiz de Montoya, Roque González de Santa Cruz y algunos otros como primeros jesuitas.
A través de sus páginas, textos de relatos e ilustraciones, este libro presenta la experiencia histórica de todo lo que fueron las reducciones jesuíticas de nuestros antepasados.


La revolución de la Independencia. 14 y 15 de Mayo

La independencia del Paraguay, presentada en este material a lo largo de 14 capítulos descritos por autores como Blas Garay y Gregorio Benítez.

Desde la revolución de Buenos Aires, la derrota de Belgrano, el 14 de Mayo, la idea de emancipación política, el convenio de 1811, hasta la adjudicación de los derechos de Portugal.
También relata las Desavenencias entre Paraguay y Buenos Aires, la guerra aduanera, el gobierno dictatorial, el provisorio y posteriormente el presidencial y todo el proceso de reconocimiento de la Independencia del Paraguay.

Todas estas exposiciones, convierten a este material como esencial para cualquier estudio sobre la independencia de nuestro país; por su parte, Garay demuestra fehacientemente la voluntad independentista del Paraguay y lo prueba con documentos como la actitud del Dr. Francia en el Congreso General del 24 de Julio de 1810.

La historia de este acontecimiento, marcó el inicio de nuestro transcurrir como país libre y soberano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario