sábado, 15 de agosto de 2020

Asunción, Madre de Ciudades

 Llamada oficialmente en el acta de su fundación como “La muy noble y leal ciudad de Nuestra Señora Santa María de la Asunción” el día 16 de setiembre de 1541. Durante ese momento, el cabildo fue instituido por el gobernador Domingo Martínez de Irala, y fue el acto que elevó a categoría de ciudad el hasta entonces fuerte militar que llevaba el mismo nombre y que había sido erigido por Juan de Salazar de Espinosa en el año 1537 en fecha 15 de agosto; de ahí la celebración de la fundación de nuestra querida ciudad capital.

Según la historia, Don Juan de Salazar llegó a América, acompañando a Don Pedro de Mendoza un día 15 de agosto, día de la Virgen de la Asunción, motivo por el que bautizó con ese  nombre a la ciudad.

Anterior a ser un fuerte, Asunción era territorio de los guaraníes-carios, pueblos originarios con los que los conquistadores hispanos hicieron alianza. Fueron probablemente visitados por Juan de Ayolas durante una expedición que ordenó Pedro de Mendoza desde la entonces primera Buenos Aires; razón por la cual se le atribuía a Ayolas la fundación.

En la época colonial, operaba como un centro de reaprovisionamiento para quienes llegaban al Río de la Plata desde Europa, atraídos por el oro y la plata del Alto Perú. El nombre de “Madre de ciudades” se debe justamente a ese motivo, ya que durante la conquista sirvió como punto de partida para varias expediciones con el objetivo de fundar otras ciudades del Cono Sur Americano, como por ejemplo Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe, Concepción del Bermejo, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Jerez y Ciudad Real.

Fuente: Diario abc color-

Ya te contamos un poco de historia, ahora queremos ofrecerte unos cuantos libros seleccionados de nuestro catálogo bibliográfico para que puedas consultarlos cuando quieras pasar por la biblioteca a relajarte con una buena lectura y conocer más sobre la ciudad de Asunción.

·    Asunción, 450 años de su fundación. 1537-1987.


Autoría de Margarita Kallsen, por la editorial Cromos. Publicado en el año 1987.

·      Asunción, Capital del Mundo Guaraní


Autoría de Evanhy Troche de Gallegos. Publicado en el año 2011.

Contenido de capítulos: Alejo García en Asunción, todo en guaraní. La mentira de los Jesuítas, Asunción, la tierra sin mal; La primera novela de amor, Viene Pedro de Mendoza, Camino a Asunción. Ayolas se aproxima a Asunción.

Asunción, centro del Tape Aviru; El pacto de Asunción: Denominación guaraní por su bravura, Asunción, madre prolífica, El paraíso de Mahoma, Había comida en abundancia, Buenos Aires se muda a Asunción; El escudo de Asunción,  Las lomadas de Asunción. Llega Cabeza de Vaca; La primera Mburuvicha Roga, El primer golpe de Estado; La madre de las ciudades; Mencia, la adelantada.

Y otros como: Con Irala termina una época, Los primeros conquistadores mueren; Los hijos y los nietos. Paraguay, obra de las Mujeres; La historia no se detiene; El convento de la Recoleta, y Los franciscanos de la Plaza Uruguaya.

·  Asunción, Documentos recientes.


Autoría de Jorge Sáenz, entrega de la editorial FONDEC en el año 2.008, incluye ilustraciones a color de los documentos expuestos en ese material bibliográfico y también un índice temático.

Contenido: Amplitud de mirada, fachada, densidad, Buscando la sombra, Comedores, Mercado, Kavajú, Turno noche, Barrio Chino, Odiseas mínimas, Polvo de estrellas.

Asunción te conecta


Guías turísticas, ilustraciones a color de fotografías. Entrega de la editorial Asunción Convention y Visitors Bureau.

En el contenido podemos encontrar capítulos que abarcan títulos como Carta del Presidente del ACVB; Carta del Señor Intendente de la Ciudad de Asunción; El Corazón de América; La Luz de la Ciudad.

También abarca aspectos sobre el Idioma Guaraní, la gastronomía local, músicay tradiciones. La Filigrana y el Ñanduti. Mencionan temas relacionados a nuestra Naturaleza, contiene una tabla de informaciones variadas y el mapa de la ciudad de Asunción.

Contiene a su vez algunas Historias de la Ciudad; El centro Histórico de Asunción, el Museo y Centro Culturales. Infraestructura de la ciudad, Teatro del Banco Central, Tribunal permanente de revisión del Mercosur. Eventos ya realizados en varias ediciones cada año como el Asunción Fashion Week; Deportes; Confederación Sudamericana de Fútbol, y la Asunción Nocturna.

No olvides que podes agendar tu visita a la dirección de correo baccnpygmail.com, o al número telefónico 414-5.000 internos 135, 138 ó 112. Contamos con todos los protocolos de cuidado sanitario para evitar la propagación del Covid-19. Nos cuidamos entre todos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario