jueves, 13 de agosto de 2020

En el aniversario 483 de nuestra querida Asunción

Escrito por: Santiago Caballero 

“Asunción es la única capital de un país que lleva una advocación de la Virgen María. Se debe a que la fundación de la Capital, por don Juan de Salazar y su gente, se realizó el 15 de agosto de 1537, fecha en que se celebra la festividad de la Asunción de María a los cielos”, explica la historiadora Margarita Durán Estragó.



“A su vez, la elección de este nombre refleja cuan arraigada estaba entre los españoles la devoción a la Asunción pues en esa época aun no existía el Dogma de la Asunción de María a los cielos. La devoción tomó gran auge en el pueblo y lo celebraban con esmero el 15 de Agosto. Sin embargo el Dogma se proclamó tres siglos después, el 1° de noviembre de 1950 y estuvo a cargo del Papa Pio XII, hoy camino a los altares. En el año 1951 el gobierno paraguayo, encabezado por Federico Chávez, con la anuencia del Arzobispo de Asunción, Monseñor Aníbal Mena Porta, proclamó a la Virgen de la Asunción “Mariscala del Ejército Paraguayo”.


Otro dato que aporta Margarita es que probablemente en la fundación, los españoles no contaban con una imagen de la Santa Patrona en su advocación de la Asunción pues traían una de la Encarnación. Para ella, construyeron el primer templo de españoles, la iglesia de la Encarnación. Más adelante la Capital ya contó con la imagen dedicada a la Virgen de la Asunción y que hasta hoy recibe la veneración de los fieles.¿Por qué Asunción es llamada madre de ciudades? Margarita cita un recuerdo escrito por un autor: “Asunción es como el pelícano de la fábula que se desgarró para alimentar a sus polluelos”. Y prosigue: “Asunción pasó a ser el único centro poblado del Río de la Plata, por eso la Corona la encomendó fundar la mayor cantidad de ciudades y pueblos posibles. 



De esta forma se hacía frente a las ambiciones de terrenos, de zonas, de los portugueses. Así fue que un grupo de españoles, habitantes de Asunción, con sus mujeres, sus hijos mestizos fundaron Buenos Aires. Y, asimismo, Santa Fe, Corrientes, Concepción del Bermejo, Santa Cruz de la Sierra y otras varias, así como las hoy desaparecidas Ciudad Real, Santiago de Jerez. Por eso también Asunción ostenta con total realismo histórico el título de “amparo y reparo de la Conquista”. En Asunción descansaban los expedicionarios, se pertechaban y partían a fundar las nuevas poblaciones. Igualmente, Asunción, en la organización eclesial, fue la primera sede de la diócesis del Río de la Plata y aquí se celebró el primer concilio de todas las diócesis en el año 1603”.



Gracias a la colaboración de la historiadora nacional Margarita Durán Estragó, va este aporte de la BACCN a la ciudadanía para celebrar el 483 Aniversario de nuestra querida ciudad Capital. El festejo muy particular, por el tiempo de la pandemia, nos invita a valorarla como espacio de encuentro y de mancomunidad de esfuerzos para convertirla en una ciudad de todos y para todos, capaz, como el pelícano, de alimentar a sus hijos con sus entrañas.  

1 comentario:

  1. Bella y Rica la Historia de nuestra querida Asunción, gracias BACCN y al Profesor Santiago...

    ResponderEliminar