jueves, 3 de septiembre de 2020

Cecilio Báez González

Escrito por: María del Carmen Baéz


El doctor Cecilio Báez González fue un político, catedrático y periodista paraguayo. Ejerció la presidencia del Paraguay desde el 9 de diciembre de 1905 hasta el 25 de noviembre de 1906. Es considerado como uno de los intelectuales más importantes que ha dado el país.

Se dedicó con entusiasmo al periodismo, ya que llevaba muy dentro de él, el amor a la redacción, también se consagró extraordinariamente en la docencia y en la política.

Se desempeñó, como decano de Derecho, dio cátedras de historia, fue decano y rector de la Universidad Nacional. En 1894 es iniciado a la Logia Masónica Sol Naciente de la Gran Logia Simbólica del Paraguay y llega a ser Gran Maestre del Gran Oriente del Paraguay.

Participó en 1902 del Segundo Congreso Panamericano realizado en México, a donde él fungía de Ministro Plenipotenciario. Participó como combatiente en la revolución de 1904 y ocupó el cargo de PRESIDENTE PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA en 1905.

Fue ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Constitucional del Dr. Benigno Ferreira, ocupando igual cargo bajo el gobierno del Cnel. Albino Jara.

Durante el gobierno de José Félix Estigarribia, fue nombrado Rector Honorífico Perpetuo de la Universidad Nacional. Recibió en su larga actuación varias distinciones internacionales, entre ellas la de miembro de la Sociedad de Ciencias Sociales de Filadelfia en los Estados Unidos, la de Academia de Historia de La Habana y de la Société Academique D`Historie Internacional de París.

Entre sus obras intelectuales podemos citar Ensayos sobre la libertad civil, La tiranía en el Paraguay, Ensayo sobre el Dr. Francia y la dictadura en Sudamérica y Resumen de la Historia del Paraguay.

Escribió obras de índole jurídica e histórica. Se lo conoció como Maestro de la Juventud Paraguaya. Dejó una de las más completas bibliotecas del Paraguay. Murió en Asunción el 18 de junio de 1941 a los 79 años de edad.

 

Libros:

  •      Polémica sobre la Historia 
  •      En favor de los Aliados 
  •      Curso de Derecho Internacional



No hay comentarios:

Publicar un comentario