jueves, 24 de septiembre de 2020

LOS JOVENES, PROTAGONISTAS DEL CUIDADO DEL AMBIENTE

Escrito por: Santiago Caballero 


“Plantá un árbol y estarás sembrando conciencia” es el lema de la iniciativa ambiental organizada por el Conservatorio de Música “Ha Che Valle” de San Juan Bautista de las Misiones, en alianza con la Facultad de Filosofía de la UNA y la Entidad Binacional Ycyretá. El proyecto se denomina “Cultivo un árbol en homenaje a la juventud” y que se iniciara el pasado 21 Día de la Juventud, Día de la Primavera. El objetivo es “fortalecernos como comunidad y avanzar en el cuidado del medio ambiente”, expresó la Profesora Gladys Duarte, Directora de “Ha Che Valle”.

La iniciativa y la gran participación de los jóvenes en la implementación de la original forma de festejar a la primavera, a la juventud, no es casual, forma parte de una constante en la institución formadora en música. Así, cuenta la profesora Gladys, se inició hace cinco años con la recuperación y hermoseamiento del arroyo Paso Naranja. “Ha Che Valle”, como miembro de “Sonidos de la tierra” obtuvo el Premio H2O, Artistas para la Paz, otorgado por la UNESCO.


La profesora Gladys Duarte señala que los emprendimientos de Ha Che Valle incentivan en los jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música “Ha Che Valle” la conciencia responsable en el cuidado de la naturaleza. A su vez, esta propuesta llega también a los papás, las mamás y a las familias a fin de que en toda la sociedad se incentive el ambiente saludable, todas las formas de mejor trato a la naturaleza. Sucede, dice la directora, que muchas veces se realiza la limpieza de las calles, de los caminos; se plantan los árboles, pero se queda a medio andar pues la comunidad, la gente, los vecinos, no colaboran en el cuidado, en el riego, en la limpieza. Por eso, “Ha Che Valle”, propone que los jóvenes sean protagonistas de estos emprendimiento pero con el apoyo de las familias, de toda la comunidad.

“El medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de la humanidad y responsabilidad de todos”, expresa la profesora Gladys Duarte, Directora del Conservatorio “Ha Che Valle”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario