miércoles, 23 de septiembre de 2020

Día Internacional de las Lenguas de Señas

Escrito por: Sally Verdún 


El 14 de noviembre de 2017 la Asamblea General de las Naciones Unidad en la Resolución A/72/439  proclamó el 23 de septiembre Día Internacional de las Lenguas de Señas, el cual se celebrará todos los años a partir de 2018 a fin de promover la concienciación sobre la importancia de la lengua de señas para la plena realización de los derechos humanos de las personas sordas.

La Asamblea establece que el acceso temprano a la lengua de señas y a los servicios en este lenguaje, incluida una educación de calidad en esa lengua, es vital para el crecimiento y el desarrollo de las personas sordas y decisivo para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible. Resalta también la importancia de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad lingüística y cultural.

A pesar de que esta celebración busca primordialmente incluir en la sociedad a las personas con diversidad funcional auditiva o lingüística, lo ideal sería que todos aprendiéramos la lengua de señas para poder comunicarnos con estas personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario