lunes, 28 de septiembre de 2020

Día Internacional de acceso a la Información

Escrito por: Rebeca Garcete Olcelli. 

En el año 2015, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró oficialmente el 28 de septiembre como el Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Hoy día, la organización posee programas intergubernamentales como el Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), el cual es un foro multilateral único dentro del sistema de las Naciones Unidas gracias al cual la comunidad internacional impulsa los medios de comunicación en los países en desarrollo mediante la concesión de subvenciones, para llegar a ser unos medios libres y pluralistas que permitan a las personas obtener acceso equitativo al conocimiento y un canal de comunicación.

                

Por otra parte, se encuentra el Programa Información para Todos, el cual provee una plataforma y un marco para que todos los interesados participen en los debates internacionales sobre políticas y directrices en materia de acceso a la información.

 Particularmente, este año, el eje de la conmemoración se centrará en el derecho a la información en tiempos de crisis y en las ventajas de contar con garantías constitucionales, estatutarias y/o normativas para el acceso público a la información a fin de salvar vidas, fomentar la confianza y ayudar a la formulación de políticas sostenibles a lo largo de la crisis de COVID-19 y más allá de ella.

 

Acceso a la información en Paraguay

En Paraguay, la ley de acceso a la información pública es la Nº 5.282/14, la cual pretende que la ciudadanía pueda ejercer su derecho humano de acceder a la información, y con lo cual logre un mejoramiento en su calidad de vida. Hoy día, todas las instituciones públicas se encuentran obligadas a divulgar todos los datos posibles dentro del marco de transparencia activa a través de sus sitios web.

Por otra parte, la Biblioteca del Congreso, como banco de datos, archivos e información, pone a disposición del público y toda la ciudadanía, documentos históricos, antecedentes legislativos que incluyen expedientes de proyectos de ley aprobados y rechazados, resoluciones, actas, diarios de sesiones, Acuerdos Constitucionales, registros de Pedidos de Informes y otros; de manera libre, gratuita y sin tantos trámites.

 Todos pueden acceder a los materiales mencionados, y a otro tipo de informaciones al alcance de un simple click, sea por correo electrónico (baccnpygmail.com), o el sitio web oficial: www.bacn.gov.py, en donde se disponen textos completos de leyes vigentes y sus modificaciones, además de la Constitución Nacional vigente, la enmienda Constitucional Nº 1, y las actas de sesiones de la Convención de 1992, entre muchos otros archivos.

Fuente: Portal oficial de Naciones Unidas. (https://www.un.org/es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario