lunes, 14 de septiembre de 2020

Efemérides del 14 de Septiembre

Escrito por: María del Carmen Baéz


14 de setiembre de 1321

Muere Dante Alighieri, poeta italiano


Dante Alighieri, bautizado Durante di Alighiero degli Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), fue un poeta italiano, conocido por escribir la Divina comedia, una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

Durante su vida, Dante participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal, y fue un activo defensor de la unidad italiana.

Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1311, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado. En 1289 participó en la batalla de Campaldino durante la guerra entre Florencia y Arezzo, y contribuyó así a la victoria de los florentinos.

Apodado «el Poeta Supremo» (en italiano «il Sommo Poeta»), también se le considera el «padre del idioma italiano» (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313-1375), en el Trattatello in laude di Dante.


Scuola Dante Alighieri 


El 14 de marzo de 1895 la “Società Italiana di Mutuo Soccorso” y la “Società Femminile di Beneficienza Margherita di Savoia” instituyeron la escuela primaria italiana “Dante Alighieri”.

La institución inició sus clases en el local de la misma “Società Italiana”, cerca de la esquina formada por las calles Palma y 15 de Agosto y funcionó hasta 1900, cuando debió ser suprimida por dificultades económicas.

El 14 de marzo de 1909, las mismas asociaciones y la Legación de Italia crearon el Comité Femenino de Cultura Italiana que reabrió la escuela con el nombre de “Regina Elena”. Ésta funcionaba en la parte alta de la sede de la “Società Femminile”, en la calle Estrella, entre 14 de Mayo y 15 de Agosto. La Srta. Vincenza Rapi Lamberti fue la primera directora didáctica y permaneció en el cargo hasta 1923.

En 1912 el Consejo Nacional de Educación del Paraguay la reconoció como instituto privado de instrucción primaria y la obligó a añadir una sección española con cinco grados de escuela elemental, de acuerdo al programa escolar paraguayo.

En 1929 se constituyó la “Sociedad Dante Alighieri” por decisión del Comité Femenino para la Difusión de la Lengua y Cultura Italiana. La nueva Sociedad, a la que se confía la administración del colegio, adquiere un inmueble sobre la calle Alberdi y Humaitá que sigue siendo su sede oficial.

En 1937 se inaugura el ciclo secundario, con doble horario y doble programa. A raíz de la guerra y de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Italia y Paraguay, en 1941 la escuela se cerró y la sede fue requisada. Se volvió a abrir en 1947 bajo el nombre de “Scuola Dante Alighieri”.

La Scuola Dante Alighieri es aún hoy activa, se ha desarrollado ulteriormente en los últimos decenios y actualmente cuenta, además de la sede central ampliada y reestructurada, con una filial en Fernando de la Mora que funciona desde 1981. Ambas sedes cuentan con todos los niveles académicos: educación inicial, primero, segundo y tercer ciclo y nivel medio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario