martes, 24 de septiembre de 2019

LAS SEQUÍAS NOS APURAN

No son muy tranquilizadores los pronósticos. No anuncian las lluvias abundantes tan necesarias en todo el territorio nacional, sobre todo en la zona chaqueña. Preocupa, además, la propagación de los incendios. Quebranta la falta de agua en los valles, en los pastizales, en los cultivos, la polución del aire, tan perjudicial para todos los seres vivos. 
En mi lejana infancia participé, en Ybycuí, de las Rogativas. Son unas ceremonias, con procesiones, cánticos y rezos varios como las Letanías de todos los Santos. Eran organizadas ante la persistencia de las sequías para rogar la venida de las abundantes lluvias tan esperadas.
Feliz de mí que trabajo en la BACCN. Sigo el ritmo de los acontecimientos, felices o no tan gratos como éste de las sequías, con la posibilidad de buscar en los libros los datos necesarios. Todavía no te puedo contar sobre el origen y la práctica de las Rogativas porque no encontré aún las fuentes adecuadas.
Pero, mientras, te cuento que el más actualizado Diccionario de la Real Academia Española, RAE, te dirá que “en el culto católico, es una oración pública hecha para conseguir el remedio de una grave enfermedad”. Y también, “En el culto católico es una oración que se hace en una procesión pública en determinados días del año” (según otra fuente es en los días previos a la conmemoración de la Ascensión del Señor).
El siempre útil Diccionario del Uso del Español de María Moliner, que también tenemos a tu disposición, te cuenta que es un “rezo público o procesión hecha para rogar a los santos, por ejemplo en tiempo de sequía”.
También te podés informar que las palabras rogación o rogatoria se usan en el ámbito jurídico. Son como propuestas de las partes en litigio. Las aclararás en los diccionarios de ciencias jurídicas a tu uso en la BACCN.
En la famosa y premiada película “El niño que domó el viento”, de Malawui, África, te cuento un dato más de las rogativas. Los lugareños imploran el agua faltante a sus antepasados. Los adultos se quejaban de  que los niños y los jóvenes ya  no seguían tan costumbre.
En fin. Te dejo un encargo. Que me pases los títulos de los libros que hablen de la historia  de las Rogativas y de sus oraciones. Mientras, yo continuaré la investigación.

Santiago Caballero
Bahía de la Asunción, 24.09.19  

No hay comentarios:

Publicar un comentario