martes, 14 de abril de 2020

¿Sabias que en 1918 el mundo también enfrentó una pandemia?


La influenza de 1918, también conocida como la Gripe Española, llegó al Paraguay en octubre del mismo año, y entre las medidas que se adoptaron fueron la observación de barcos, el aislamiento de los enfermos y sospechosos y la notificación a las autoridades sanitarias.

En ese entonces, los lugares públicos de Asunción como cinematógrafos, teatros, circos y prostíbulos fueron temporalmente inhabilitados y desinfectados. En la Tablada,  el Mercado Central y en todos los puestos de venta, carne, frutas y verduras de la capital se adoptaron medidas especiales.


"El 20 de diciembre de 1920, el Dr. Andrés Barbero elevó su informe que dio en llamarse “Informe Barbero” sobre la situación sanitaria en la que se encontraba el país. El saldo fatal en Asunción y alrededores fue de 386 muertos, aproximadamente un 0.5% de la población de la ciudad, excluyéndose en ella las que no fueron registradas y las ocurridas en la población indígena. 
Según este informe, entre los meses de diciembre y enero de 1919 se contabilizaron cerca de 50 fallecimientos en diversas poblaciones como Nueva Australia, San Juan Nepomuceno, Borja e Ybytymi. El Departamento Nacional de Higiene, dispuso la apertura de las farmacias, incluso los días feriados durante la epidemia, para proveer de medicamentos a los enfermos. La denuncia contra los farmacéuticos sobre el precio exagerado de los remedios no se hizo esperar y las autoridades sanitarias tomaron cartas en el asunto estableciendo sanciones para los infractores."



Te invitamos a continuar leyendo los artículos de los historiadores Dr. Herib Caballero y a David Velázquez en los siguientes artículos:



*La Gripe Española llega al Paraguay  1918: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario