Desde la BACCN queremos exponer y darles a conocer los
materiales bibliográficos más completos, actualizados y variados con los que
contamos en la institución y que a su vez, se encuentran a disposición de toda
la ciudadanía.
Para esta entrada les presentamos algunos materiales
seleccionados de nuestra área de Ciencias Sociales y editados todos por Espacio
editorial.
Expresiones
colectivas y práctica política- Jornadas de Trabajo Social.
En su primera edición del año 2003, se plasman en este libro los resultados obtenidos a partir de las realizaciones de diferentes paneles de la mano de profesionales expertos en el área y que se llevaron a cabo en la Universidad Nacional de Córdoba.
El contenido de este material está compuesto de 5 paneles,
cada uno desarrollado por diferentes profesionales y catedráticos. El Panel
1; aborda el tema de “Escenarios sociales y ámbitos de intervención:
Estado-sociedad civil, el desafío de la articulación”
EL panel 2; sobre las “Nuevas
expresiones colectivas. Nuevas configuraciones de la demanda social”, el Panel
3 trata sobre el “Modelo económico, cuestión social y proyecto de
Nación”, panel 4, a cerca del “Modelo político, ciudadanía y proyecto de
Nación”, y en la última parte el panel 5 abordando cuestiones de “El papel de
los intelectuales en el actual contexto”.
En cada uno de los paneles se abordan diferentes
subcapítulos con temas como La sociedad civil y su relación con el estado; la
reforma del estado en la provincia de Córdoba; Nuevas luchas, nuevos actores
sociales, nuevos escenarios para recrear la política; La búsqueda de la
reconstrucción de la Nación, entre otros.
Cruzar la Calle; tomo
1 y 2.
Niñez y adolescencia
en las calles de la ciudad es el título que lleva el primer tomo de este
trabajo, que contiene biografías de niños, niñas y adolescentes en situación de
calle. En sus 5 Capítulos se abordan los siguientes temas: Las calles de la
ciudad; donde “nada merece el privilegio de quedarse”, El estigma de vivir en
la calle, Por qué algunos chicos y chicas se van a la calle (y por qué se
quedan), ¿estos chicos/as tienen familia?/situación socioeconómica de los
padres, y “Para sobrevivir en la calle”- Actividades de subsistencia de los
chicos/as.
En el primer tomo de esta entrega se plantea la problemática
de cuán diferentes del resto de la infancia y adolescencia son estos chicos y
chicas que sobreviven como pueden en las
calles de la ciudad, en dónde radica esa diferencia y cuán diferentes son sus
familias de otras de los sectores populares de donde provienen; también el
porqué del abandono de sus hogares y el significado que tiene la vida callejera
como fuente de recursos materiales y simbólicos.
Vínculos con las
instituciones y relaciones de género entre niños, niñas y adolescentes en situación
de calle; es la realidad que proponen en el tomo 2 del título Cruzar la calle. En esta propuesta se
plantean interrogantes como ¿los chicos y chicas que encontramos en la calle
asistieron alguna vez a la escuela?, ¿Es posible estudiar desde el ámbito
callejero?, ¿Trabajo y escuela son inevitablemente antagónicos?, ¿Por qué estar
y a veces permanecer en la calle los convierte en menores, los marca y les
delinea un recorrido del que les será muy difícil escapar?
Al mismo tiempo, se abordan aspectos relacionados a los
problemas de salud que tienen estos chicos en situación de calle, las
condiciones de acceso al sistema sanitario, el embarazo adolescente como
situación de riesgo, la adicción a las drogas y en qué difiere ser niño y estar
en la calle.
Cruzar la calle, es
sin duda un ejemplo de aquellos raros trabajos en los que comprender es
fundamental para transformar, donde la interpelación a las políticas se hace
desde el conocimiento cabal de las mismas y que pudiendo traspasar la
victimización, restituye sujetos mostrando las miserias y leves encantos de las
experiencias de la calle, contadas por los propios protagonistas.
Búsquedas del Trabajo
Social latinoamericano- Urgencias, propuestas y posibilidades.
Material bibliográfico realizado por la Escuela de Trabajo Social, bajo la coordinación de Ana Ruiz. Contiene el resultado de las ponencias llevadas a cabo en el XVIII Seminario Latinoamericano de escuelas de Trabajo Social que fue celebrado en San José, Costa Rica en el mes de Julio de 2004, en el cual participaron docentes, estudiantes y profesionales de Trabajo Social de Latinoamérica principalmente, por ese motivo es que el texto se encuentra en portugués y castellano.
El contenido abarca temas como Instrumentalidad del proceso de trabajo y Servicio Social, la construcción del proyecto ético-político profesional crítico, O Estado pós-Industrial e a reconfiguração dos sistemas de proteção social, flexibilización laboral y desprofesionalización del Trabajo Social, Modelo de fortalecimento de la comunidade de Mar del Plata a través de um trabajo con instituciones y el sujeto social, O papel da academia na construção das possibilidades de uma prática profissional na direção do projeto ético-político hegemónico no Serviço Social no Brasil, entre algunos temas destacados.
Políticas Públicas,
Derechos y Trabajo Social en el Mercosur.
Este material bibliográfico debe su nombre al 1er. Seminario Internacional: Políticas
Públicas, Derechos y Trabajo Social en el MERCOSUR, el cual fue llevado a
cabo en el año 2007 en la Universidad Nacional de Córdoba y en donde se abordaron
tres temas específicos; Políticas públicas, ciudadanía, derechos y
participación, y prácticas profesionales. Cabe resaltar que esta realización dio
lugar también a la creación de una Red de políticas públicas y Trabajo social a
nivel Mercosur.
El seminario contó con la presencia y participación activa de docentes e investigadores de las Universidades Nacionales de la Plata, Misiones, Entre Ríos y San Juan por parte de la República argentina; también por parte de Chile, desde la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y la Universidad Jesuita Alberto Hurtado. Desde Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción, y desde Uruguay la Universidad de la República.
El seminario contó con la presencia y participación activa de docentes e investigadores de las Universidades Nacionales de la Plata, Misiones, Entre Ríos y San Juan por parte de la República argentina; también por parte de Chile, desde la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez y la Universidad Jesuita Alberto Hurtado. Desde Paraguay, la Universidad Nacional de Asunción, y desde Uruguay la Universidad de la República.
En el material se desarrollaron ponencias como Los Derechos y Ciudadanía, los desafíos para la política Social de la Infancia Chilena, Desafíos para para pensar la participación ciudadana desde las políticas asistenciales, La participación democrática en el ámbito del MERCOSUR. También otros aspectos históricos como la doble barricada de la sociedad civil: Notas sobre las historias y vocabularios de la sociedad civil en Latinoamérica 1ra. Parte- los años ochenta; y casos de realidades sociales de países de la región como el apartado de “Servicio Social en la institucionalidad de las Políticas Públicas: la realidad brasilera en foco”.
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