viernes, 12 de febrero de 2021

BUSCAN ACTUALIZAR LA LEY DE DEFENSA DE LOS ANIMALES

 


La pandemia no ha detenido ni es un obstáculo para dejar de lado  las tareas legislativas de los congresistas con el concurso y  la colaboración de varios profesionales. Así, se han encarado varias iniciativas novedosas y se ha asumido la tarea de mejorar, de actualizar las leyes ya vigentes. Una de ellas es la Ley 4840 del año 2013. Los senadores Salim Buzarquis y Patrick Kemper, con sus respectivos abogados, varios veterinarios, rescatistas y la abogada Wilma González se abocan a especificar las propuestas para las modificaciones de la Ley de Defensa y protección de los animales. Estas propuestas tienden a mejorar la Ley sancionada en el 2013.

La Ley 4840 fue promulgada por el Ejecutivo en el año 2013. Su aplicación quedaba a cargo de la Dirección Nacional de Bienestar y Protección animal, creada en la misma Ley. Se trata de un hecho histórico pues el Paraguay cuenta así, por primera vez, con una Ley que protege a las mascotas contra el maltrato por parte de los seres humanos.

El problema para que la Ley pudiera ser aplicada radicaba en que esa autoridad de aplicación nunca fue creada por el Ejecutivo por lo que la Ley pasó a ser letra muerta. Ante esta situación se formó un grupo de personas, entre ellas rescatistas, protectores, para modificar algunos artículos. Así, el artículo 38 donde se penaliza la conducta del maltrato muy grave contra las mascotas y propone establecer la pena privativa de libertad hasta dos años o una multa. En las nuevas modificaciones se propone contemplar las faltas leves y graves.

La Dirección Nacional de protección a los animales se crea por decreto del Poder Ejecutivo en el año 2018. Las nuevas propuestas ahora encaradas toman en cuenta los vacíos legales de este decreto a fin de mejorar su funcionamiento y así garantizar los cumplimientos de las normas para el mejor trato en nuestra sociedad hacia los animales.

Las propuestas mencionadas aquí se encuentran en la web y se pueden descargar sin inconvenientes.

Al iniciarse el período legislativo de este año 2021, los resultados de los estudios, de los análisis, así como de las nuevas propuestas a la Ley vigente permitirán un saludable debate. Se espera que el resultado redunde en las modificaciones necesarias y así constituirse en el marco legal moderno, ágil y eficiente en bien de la salud animal. Así como en las prácticas del buen trato a los animales. 

Santiago Caballero

No hay comentarios:

Publicar un comentario