jueves, 3 de diciembre de 2020

Efemérides del 3 de diciembre

Escrito por: María del Carmen Baéz


03 de Diciembre de 1967: El cirujano sudafricano  Christiaan Barnard  realiza el primer trasplante de corazón de la historia en Ciudad del Cabo.


Estudió en la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), graduándose en 1953, e inició su carrera como médico cirujano general en el Hospital Groote Schuur. En 1955 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), donde se doctoró como especialista en Cardiología en 1958. Fue alumno aventajado del doctor Owen H. Gesteen y fue este quien le introdujo en la ciencia cardiovascular. El doctor Shumway lo familiarizó con la técnica de trasplantes de corazón con animales. A su regreso, Barnard practicó el trasplante de corazón con animales y en 1962 fue nombrado jefe de Cirugía Torácica en el mismo hospital donde ejerció antes de doctorarse: el Groote Schuur. En 1954 tuvo lugar el primer trasplante de riñón y Barnard realizó el primero en Sudáfrica en 1959. En 1981, Barnard fue miembro fundador del Consejo Cultural Mundial.

Además de un gran médico cirujano cardiólogo, también fue escritor de novelas, como;

 Tensión

 Tiempo de nacer, tiempo de morir

 El donante

 Su saludable corazón

 Estación nocturna

 La mejor medicina

 Manual de artritis: como vivir con artritis

 Sudáfrica: disección

 50 modos de tener un corazón saludable

 La máquina del cuerpo

 

03 de Diciembre de 1894: Muere Robert Louis Stevenson , novelista y ensayista británico.Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850- Vailima, cerca de Apia, Samoa.


Fue un novelista, poeta y ensayista británico. Su legado es una vasta obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras e históricas, así como lírica y ensayos. Se lo conoce principalmente por ser el autor de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura como "La isla del tesoro", la novela de aventuras "Secuestrado", la novela histórica "La flecha negra" y la popular novela de horror "El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde", dedicada al tema de los fenómenos de la personalidad escindida y que puede ser clasificada como novela psicológica de horror. Varios de sus novelas y cuentos continúan siendo populares y algunos de estos han sido adaptados más de una vez al cine y a la televisión, principalmente del siglo XX. Fue importante también su obra ensayística, breve pero decisiva en lo que se refiere a la estructura de la moderna novela de peripecias. Fue muy apreciado en su tiempo y siguió siéndolo después de su muerte. Tuvo influencia sobre autores como Joseph Conrad, Graham Greene, G. K. Chesterton, H. G. Wells, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.


No hay comentarios:

Publicar un comentario