miércoles, 24 de marzo de 2021

Albert Camus

Escrito por: María del Carmen Baéz 


Nacido en: Mondovi, 7 de noviembre de 1913, Argelia Francesa

Fallecido en: Villeblevin, Francia el 4 de enero de 1960)


Fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. Su pensamiento se desarrolla bajo el influjo de los razonamientos filosóficos de Schopenhauer, Nietzsche y el existencialismo alemán.

Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como absurdísimo, (es la corriente filosófica que se ocupa de la naturaleza de “el absurdo” y de cómo responder a este, una vez el individuo es consciente), si bien en su texto «El enigma» el propio Camus reniega de la etiqueta de «profeta del absurdo».

Se le ha asociado frecuentemente con el existencialismo, aunque Camus siempre se consideró ajeno a él. ​ Pese a su alejamiento consciente con respecto al nihilismo,(que niega lo que pretenda un sentido superior , objetivo o determinista de la existencia, puesto que dichos elementos no tienen una explicación verificable), rescata de él la idea de libertad individual.

Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».

 

Frases célebres de Albert Camus

1.- “No camines delante de mí, puede que no te siga No camines detrás de mí, puede que no te guíe, Camina junto a mí y sé mi amigo.”

2.- “Pero, que es la felicidad salvo la simple armonía entre una persona y la vida que lleva”

3.- “La Política y la suerte de la raza humana son Formadas por hombres sin ideas y sin grandeza Aquellos que tienen grandeza dentro de sí Mismos no hacen política.”

4.- “Nada más despreciable que el respeto basado En el miedo”

5.- “Todas las desgracias de los hombres, proviene De no hablar claro”

6.- “La Paz es la única batalla que vale la pena librar”


Sus obras más relevantes

 “El revés y el derecho” (1937)

 “El mito de Sísifo” (1942)

 “El Extranjero” (1942)

 “La Peste” (1947)

 “La caída” (1956)


No hay comentarios:

Publicar un comentario