miércoles, 8 de septiembre de 2021

Efemérides del 3 de setiembre

Escrito por: Ma. Del Carmen Báez


Enrique Lihn Carrasco 

(Santiago, Chile 3 de septiembre de 192910 de julio de 1988

Con el escritor Germán Marín, fundó la revista Cormorán de la Editorial Universitaria, que publicó ocho números entre agosto de 1969 y diciembre de 1970.

Dirigió el taller de poesía de la Universidad Católica de Chile (1970-1973) y fue profesor investigador de literatura en el Centro de Estudios Humanísticos, encabezado por Cristián Huneeus, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile desde 1972, donde coincidió con otros personajes de la cultura de la época, como el poeta y teórico de arte Ronald Kay, quien en la revista Manuscritos rescató los Quebrantahuesos, esos diarios murales de poesía que habían hecho Nicanor ParraAlejandro Jodorowsky y Lihn utilizando la técnica del collage.. ​

En 1973 publicó en Argentina su novela Batman en Chile', pero como apareció en vísperas del golpe de Estado en Chile no tuvo distribución en este país. ​


Dos años más tarde partió a Francia invitado por el gobierno de ese país. A la ida, hizo una escala de un mes en Nueva York, en la que fue su primera visita a Estados Unidos; alojó en casa de Pedro Lastra, donde se encontró con Óscar Hahn y Jaime Giordano, y dio recitales en varias universidades (Yale, Rutgers, Maryland, Stony Brook, The City University of New York y el Center of Inter-American Relations). En Francia escribió París, situación irregular, publicada en Chile en 1977.

En 1976 publica su novela La orquesta de cristal a través de Editorial Sudamericana. La edición del libro estuvo a cargo de Héctor Libertella. En 1980 en España, se publica su tercera obra narrativa extensa, El arte de la palabra. Estas dos obras tienen como protagonistas y narradores a Gerardo de Pompier (alter ego del autor) y a Roberto Albornoz.

En 1978 obtuvo la beca Guggenheim, por lo que se trasladó por unos meses a Nueva YorkA partir de Manhattan (poemas) se publicó en Chile en 1979. Luego viajó varias veces a Estados Unidos como profesor visitante en distintas universidades.

Escribió y montó obras de teatro (La radioLas gallinas) ​ y realizó performances (por ejemplo, el happening Adiós Tarzán, como una parodia a la dictadura, en 1984) y videos. Su presentación del poema El Paseo Ahumada en ese mismo lugar le valió un breve arresto policial en 1983. ​ Esta obra, junto a La aparición de la Virgen, plaqueta con textos y dibujos del propio Lihn, fueron ediciones precarias, autofinanciadas en gran medida por el poeta y sus amigos, en un intento de oponerse a la asfixiante cultura oficial de la época de la dictadura militar en Chile.

Además de los dibujos que hizo para La aparición de la Virgen, dibujó su cómic inconcluso, Roma, la loba, e ilustró también algún libro ajeno, como, por ejemplo, la edición que Barlovento hizo en 1949 de la novela de María Carolina Geel Soñaba y amaba el adolescente Perce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario