Escrito por: Ma. Del Carmen Báez
Enrique Lihn Carrasco
(Santiago, Chile 3 de septiembre de 1929 - 10 de julio de 1988)
Con el escritor Germán Marín, fundó la revista Cormorán de la Editorial Universitaria, que publicó ocho números entre agosto de 1969 y diciembre de 1970.
Dirigió el taller de poesía de
la Universidad Católica de Chile (1970-1973) y fue profesor
investigador de literatura en el Centro de Estudios Humanísticos, encabezado
por Cristián
Huneeus, de la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas de la Universidad de Chile desde 1972, donde coincidió
con otros personajes de la cultura de la época, como el poeta y teórico de
arte Ronald
Kay, quien en la revista Manuscritos rescató
los Quebrantahuesos, esos diarios murales de poesía que habían
hecho Nicanor
Parra, Alejandro Jodorowsky y Lihn utilizando la técnica del collage..
En 1973 publicó en Argentina su
novela Batman
en Chile', pero como apareció en vísperas del golpe de Estado en Chile no tuvo
distribución en este país.
Dos años más tarde partió a Francia
invitado por el gobierno de ese país. A la ida, hizo una escala de un mes
en Nueva
York, en la que fue su primera visita a Estados Unidos; alojó en
casa de Pedro
Lastra, donde se encontró con Óscar Hahn y
Jaime Giordano, y dio recitales en varias universidades (Yale, Rutgers,
Maryland, Stony Brook, The City University of New York y el Center of
Inter-American Relations). En Francia escribió París, situación
irregular, publicada en Chile en 1977.
En 1976 publica su novela La
orquesta de cristal a través de Editorial Sudamericana. La edición del libro
estuvo a cargo de Héctor Libertella. En 1980 en España, se publica su tercera obra
narrativa extensa, El arte de la palabra. Estas dos obras tienen como
protagonistas y narradores a Gerardo de Pompier (alter ego del autor) y a
Roberto Albornoz.
En 1978 obtuvo la beca Guggenheim, por lo
que se trasladó por unos meses a Nueva York. A
partir de Manhattan (poemas) se publicó en Chile en 1979. Luego viajó
varias veces a Estados Unidos como profesor visitante en distintas
universidades.
Escribió y montó obras de teatro (La
radio, Las gallinas) y realizó performances (por ejemplo, el
happening Adiós Tarzán, como una parodia a la dictadura, en 1984) y
videos. Su presentación del poema El Paseo Ahumada en ese
mismo lugar le valió un breve arresto policial en 1983. Esta obra, junto
a La aparición de la Virgen, plaqueta con textos y dibujos del
propio Lihn, fueron ediciones precarias, autofinanciadas en gran medida por el
poeta y sus amigos, en un intento de oponerse a la asfixiante cultura oficial
de la época de la dictadura militar en Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario