lunes, 4 de octubre de 2021

Las “Bibliotecas callejeras”, una experiencia apasionante

Escrito por:Lic. Santiago Caballero

Las “Bibliotecas Callejeras” es una experiencia creada por Aníbal Barreto, escritor, periodista, ensayista, nacido en Coronel Oviedo. Cuenta que en el 2018 visitó Estados Unidos acompañado de su esposa. Descansaban en una plaza de un pueblo de Washington, vieron que en uno de los ángulos se encontraba una especie de cubículo del cual la gente extraía un libro y dejaba otro. Se acercaron, abrieron la portezuela y comprobaron que estaba diseñado para eso: sacar un libro y dejar otro.

Tomaron fotos, les llamó mucho la atención lo descubierto y lo publicaron en Facebook. Al llegar a Asunción, una señora de nombre Priscila Isabel León le contesta que ella está interesada en crear una biblioteca similar en Lambaré donde vivía, y que ella solventaría los gastos del cubículo  y que él procure los libros. Efectivamente, en Lambaré, en la Plaza Ayolas, nació la primera Biblioteca Callejera. Pero más aún. La Municipalidad adoptó la idea y se hizo cargo de la construcción de dos más, ubicadas en distintas plazas de Lambaré. Ya son tres las Bibliotecas Callejeras.



Las grandes preguntas. ¿Quiénes proveen los libros”, ¿quién o  quiénes cuidan de que no se los robe, que no se destruyan el local y los textos?, ¿se devuelven los libros? Anibal nos cuenta que es la comunidad, los vecinos de los lugares donde se instalan las bibliotecas son los cuidadores y custodios “naturales”. Que, habitualmente, no se roban sino que la gente se acostumbró a devolver, llevar solo lo que van a leer. Y, que son los amigos escritores, los editores, los libreros, los amantes de la lectura, la misma gente del barrio la que se encarga de proveer de los textos. 

La gran noticia. Es muy difícil ofrecer el último número de creación de las Bibliotecas Callejeras. Semanalmente se inauguran una o más de una. Así, hay siete en Caacupé, 5 en Ypacarai, 7 en Coronel Oviedo, la patria chica de Aníbal, miembro de una numerosa y muy conocida familia de la antigua Ajos. Nos cuenta que siempre la inauguración de una Biblioteca Callejera es todo un acontecimiento social y cultural pues convoca a la comunidad, a los artistas locales y a numerosos poetas, novelitas, músicos, cantantes, danzarines, amigos que apoyan este inédito emprendimiento. Como para corroborar el éxito ensayamos un número: son 122 las Bibliotecas Callejeras. Digo bien ensayar pues es probable que cuando publiquemos esta nota tal número ya esté sobrepasado.

Cuenta Emilio que al inicio de la experiencia, muchos le dijeron que jamás prosperaría en Paraguay. “No somos luego lectores”, “Van a destruir las bibliotecas y robar los libros”, “No vale la pena el esfuerzo pues de antemano se puede predecir que no prosperará”. Hoy, ya funcionan más de 122 en todo el país. Hoy, son muy pocos los casos de destrucción o de robo. Al contario, hay gente que las cuida, que provee de libros y lo más importante, muchos, niños, jóvenes, adultos, ancianos, se acercan a retirar el libro de su preferencia y que lo devuelven. 

A Aníbal, a su hermanos y hermanas, nuestra eterna gratitud. Nos enseñan a no dejarnos llevar por los preconceptos y que es posible que la lectura sea un medio de mayor civismo, de mejor solidaridad, de abrir los horizontes de una nueva sociedad. Nuestro gran apoyo para los nuevos emprendimientos y nuestro  contento por esta brillante experiencia. Abrazos.


1 comentario:

  1. Buen día Representamos a una compañía global de finanzas e inversiones.
    Nuestras ofertas incluyen,
    Finanzas Agrícolas
    Finanzas Domésticas y Corporativas
    Finanzas de construcción y desarrollo
    Finanzas inmobiliarias y basadas en activos
    Invitamos a los posibles clientes a acceder a nuestras ofertas financieras a una tasa de interés del 3% poniéndose en contacto con nosotros para obtener más información.
    Correo electrónico: ivbiadaobilifemotage@gmail.com
    Telegrama: @ivbiadaobifinance

    Saludos
    Matilde
    oficial de préstamo

    ResponderEliminar