martes, 23 de noviembre de 2021

El área infanto juvenil colabora en el desarrollo de las comunidades

Escrito por: Santiago Caballero


Es muy satisfactorio para todos los que trabajamos en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso que veamos a las compañeras del Área Infanto Juvenil en actividades en distintas comunidades, tanto en Asunción como en distintas localidades del país. Cuando regresan nos cuentan sus experiencias, los sucesos, los contactos, sus logros, sus esperanzas. Esta vez, trabajaron en el Colegio Nacional Regina Mareco la ciudad de Juan de Mena, Departamento de Cordillera. Realizaron las actividades dentro del Programa de “Desarrollo Social” del Senado, bajo la dirección del senador José Ledesma.

En este programa llegan a las comunidades médicos, odontólogos, funcionarios del departamento de cedulación, entre otros. María Ortega, Jefa del Área Infanto Juvenil, y Lourdes Samaniego, también del mismo, desarrollaron varias actividades de la línea del fomento a la lectura. Así, la expresión corporal, las danzas con sones folklóricos paraguayos, los títeres, los cuenta cuentos. E, incluso las pequeñas competencias de lectura con premios consistentes en formatos pequeños de cuadros artesanales con mensajes referidos a la importancia de la lectura.

Mary cuenta que en esta experiencia, como en todas las similares, encontraron siempre mucha buena disposición en los niños, adolescentes y jóvenes para la participación en todas las actividades. Asimismo, cuando se les reparte los libros de lectura según sus edades, los toman con mucho interés al punto de que invariablemente muestran su deseo de quedarse con los materiales. Comenta que esto es muy importante de ser tenido en cuenta pues sabemos cómo en los hogares y aún en los centros educativos, el libro es un artículo no de mucha necesidad. Sin embargo, ella y sus colaboradores, sostienen que debe darse mayor énfasis a la práctica de la lectura como un medio ineludible para aprender, para gozar de los descubrimientos, de la imaginación. Tarea que desde la BACCN es un desafío asumido día a día desde el Área Infanto Juvenil.      


1 comentario:

  1. Muy buena predisposición e interés de los niños,adolescentes y los padres en relación al fomento a la lectura, en la ciudad Juan de Mena.

    ResponderEliminar