viernes, 12 de noviembre de 2021

Recibimos un valioso aporte sobre el castellano Paraguayo

 “Diccionario de Paraguayismos”, de los autores Isabel Baca de Espínola y Ebelio Espínola Benítez, ya se encuentra en la Biblioteca y Archivo Central del Congreso. Lo recibimos gracias a la generosa donación de los autores. Ella nació en Barranquilla, Colombia; él, en Caballero, del departamento de Paraguarí. Por la magnitud del trabajo y por la densidad de las investigaciones, sin duda alguna, es un aporte imprescindible para el tema, apasionante y de profundas incidencias en la enseñanza, no solo del guaraní y del castellano, sino en la comunicación por distintas vías en nuestro país.  

En el prólogo escrito por José Zanardini se lee: “Con este diccionario, los autores demuestran que existe en Paraguay claramente identificados léxicos específicos que revelan  sus costumbres, vicios y virtudes, luces y sombras. Es un aporte científico de capital importancia para reorientar inadecuados y obsoletos purismos y prejuicios lingüísticos ante el dinamismo de las lenguas, generadas localmente de acuerdo a sus experiencias materiales, sociales, económicas, espirituales y geopolíticas”.



Y, concluye: “Las lenguas están en permanente transformación, adaptación, préstamos y abandonos porque son instrumentos y no rígidas realidades de museos. Esta estupenda obra de los Espínola seguramente contribuirá a los procesos socio-educativos que se desean realizar a partir del bilingüismo paraguayo”.

El año pasado la Real Academia de la Lengua Española premió a Marcelo Martinessi por el guión de su filme “Las Herederas”. Es un claro mensaje de la valoración del castellano paraguayo utilizado en esta premiada película. Nos indica que la entidad rectora del idioma castellano acepta, valora y da las bienvenidas a  las variaciones usuales en cada país, región o lugar. Como dice Zanardini, el libro de los Espínola es un valioso aporte para superar los inmovilismos con que tradicionalmente se encajona a  nuestro hablar y la educación en los hogares e instituciones.

Muchas gracias a los Espínola por su valioso trabajo. Muy agradecidos por su regalo a la Biblioteca y Archivo Central del Congreso.

1 comentario:

  1. Buen día Representamos a una compañía global de finanzas e inversiones.
    Nuestras ofertas incluyen,
    Finanzas Agrícolas
    Finanzas Domésticas y Corporativas
    Finanzas de construcción y desarrollo
    Finanzas inmobiliarias y basadas en activos
    Invitamos a los posibles clientes a acceder a nuestras ofertas financieras a una tasa de interés del 3% poniéndose en contacto con nosotros para obtener más información.
    Correo electrónico: ivbiadaobilifemotage@gmail.com
    Telegrama: @ivbiadaobifinance

    Saludos
    Matilde
    oficial de préstamo

    ResponderEliminar