viernes, 21 de octubre de 2022

Atención: Hay unas Bibliotecas en ruta

Escrito por: Lic.  Santiago Caballero

El sábado 22, desde las 14 h. se desarrollará en Asunción el recorrido RUTA DE BIBLIOTECAS. Mediante el mismo, los interesados podrán adentrarse a los acervos bibliográficos, documentales, hemerotecas, en los servicios a disposición, incluso a la arquitectura de los edificios. Muy plausible la iniciativa pues es una forma de que toda la ciudadanía se informe sobre las bibliotecas, instituciones que apuntan a la mejor formación de la gente, tanto de las nuevas generaciones como se las personas mayores.

Hay una cita del genial Jorge Luis Borges que constituye una síntesis sin desperdicios de la razón de ser y del rol de los libros.



Dice así: de los diversos instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de su voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones de su brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación”.

RUTA DE BIBLIOTECAS nos ayudará a valorar los lugares en los que, en nuestra ciudad, se guardan, se cuidan y se ponen, a disposición de todos, los libros.

No desaproveches esta oportunidad. Vivimos en una sociedad en la que las motivaciones, en las alas de la publicidad y la propaganda, nos llegan por muchos medios, durante muchas horas de la vida. Una consecuencia negativa de todo ello es que en más de una oportunidad nos prendemos de la propuesta que más nos impactó pero que está lejos de ser la más importante para el buen vivir o para madurar en nuestras apreciaciones. En RUTA DE BIBLIOTECAS nos mostrarán cuán importante y fundamental es para nuestro crecimiento, como personas y como sociedad, el valorar lo que se hizo, por ejemplo, en términos de leyes para mejorar las relaciones, para canalizar mejor los recursos naturales, para la mejor distribución de los servicios esenciales como los de la salud y de la educación.

Una corriente muy en boga es la de los influencers. Son personajes queridos, admirados, dignos de imitación en sus costumbres, en su trayectoria profesional. Qué bueno sería que en la RUTA DE BIBLIOTECAS nos muestren los lectores habituales y cuya costumbre es digna de imitación. Propongo algunos: Luis Zsarán, Berta Rojas, cardenal Aldaberto Martínez, Margarita Durán, Moncho Azuaga, Luis Alberto Boh….

En la BIBLIOTECA Y ARCHIVO CENTRAL DEL CONGRESO nos preparamos con mucho entusiasmo para participar en la RUTA DE BIBLIOTECAS. Cada sector, ofrecerá las informaciones pertinentes para que los visitantes conozcan, aprecien, pregunten, sugieran.

Muchas gracias a todos.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario