lunes, 28 de noviembre de 2022

Donan a la BACCN, libro sobre la vida de un sacerdote Caazapeño

“TRAS LAS HUELLAS DEL PADRE JULIO CÉSAR DUARTE ORTELLADO (1906-1943)” es un compendio de escritos literarios y periodísticos sobre este sacerdote caazapeño cuyos devotos pretenden que sea el próximo santo paraguayo. El libro fue donado por Santiago Caballero, su autor, a la Biblioteca y Archivo Central del Congreso.


El Padre Duarte Ortellado desarrolló su más importante actividad misionera en los pueblos Ybycuí, Quyquyhó y Mbuyapey, distritos del IX Departamento de Paraguarí, en la década del 30 del siglo pasado. Como natural de Ybycuí, el autor conoció su historia desde su infancia; al iniciarse el proceso de la canonización, el obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros Estigarribia (+) lo invitó a colaborar como comunicador. 

Así lo hizo y ahora pone a consideración de todos sus escritos basados en los testimonios recogidos sobre el futuro santo en Ybycuí, Mbuyapey, Quyquyhó, Quiindy, Carapeguá, María Antonia, Encarnación, Caazapá,
Ciudad del Este, incluso en Posadas, Argentina.

El libro, editado gracias a la colaboración de Litocolor y los devotos del P. Julio, ofrece la posibilidad de conocer al P. Julio.

Sus contemporáneos ya lo consideraban santo incluso en vida por su extraordinaria entrega a los demás, especialmente a los más necesitados. Igualmente, por su devoción a la Eucaristía, por su incansable dación a la labor sacerdotal, por su capacidadde trabajo, sin descansos. Echó los cimientos de los templos parroquiales de Ybycuí, Quyquyhó y Mbuyapey. En el año 1936 puso los cimientos del hospital de Ybycuí como expresión de su gran preocupación por la salud de la gente pues en toda la zona no existía un centro de salud. Lo secundó en la construcción y la implementación de los servicios el Doctor Pedro Duarte Ortellado, su hermano, primer ministro de salud pública.

En este emprendimiento, como en todas sus gestiones, siempre contaba con el apoyo de la gente, con todos trabajaba al estilo del antiguo sistema del jopoi, de la minga, o sea los trabajos comunitarios basados en la participación voluntaria y entusiasta de adultos, jóvenes, niños, hombres y mujeres. Con certeza, estos valores de la projimidad lo vivió desde niño en su hogar, en las costumbres de Caazapá donde la misión de Luis de Bolaños y otros franciscanos dejó profundas huellas como el compartir con los demás los bienes materiales, las ayudas para solucionar las necesidades.

El proceso de la canonización del Padre Julio César está en marcha. Ya la Santa Sede le concedió el primer paso, es “Siervo de Dios”. Se espera que vengan los siguientes: Venerable, Beato y Santo. Su testimonio de vida es admirable y la gente al considerarlo un santo asegura que vivió el sacerdocio con

“virtudes heroicas” o sea como la entrega a Dios y a sus hermanos de manera extraordinaria.

El libro “TRAS LAS HUELLAS DEL PADRE JULIO CÉSAR DUARTE ORTELLADO (1906-1943)” pretende ser un aporte para conocer al sacerdote caazapeño considerado por la memoria popular como un santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario