jueves, 1 de diciembre de 2022

Digitalizan escritos del reconstructor moral de la Nación

 Escrito por: Lic. Santiago Caballero

La Biblioteca y Archivo Central del Congreso ofrecerá todos los escritos, cartas pastorales, circulares, nombramientos, de Mons. Juan Sinforiano Bogarín (1863- 1949), primer arzobispo de Asunción. 

Los dos tomos de los escritos fueron realizados por el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC), con sede en México, en el año 1969. Para esta labor vino a Asunción, Iván Illich, uno de los directores del Centro y obtuvo la autorización del entonces arzobispo, Mons. Aníbal Mena Porta y las colaboraciones del Secretario Canciller, P.Jorge Livieres Banks, y del P. Angel N. Acha Duarte.

Se lee en la presentación del material: “Durante casi medio siglo fue el único obispo de una nación entera. Con frecuencia, y sobre los temas más variados – y muchas veces más sorprendentes – envió cartas pastorales y circulares a todos sus sacerdotes para que les dieran lectura durante las misas dominicales, y a veces para que fueran colocadas en las puertas de las iglesias. Es el cuerpo de estas cartas circulares que el CIDOC reproduce en los presentes dos volúmenes, como una contribución al estudio de la nación paraguaya, de su Iglesia y de uno de sus hombres más extraordinarios”.



En otra parte, sostiene: “A monseñor BOGARIN se debe la fundación y fue el mantenedor natural de las principales instituciones religiosas existentes en el Paraguay. Casi todas las entidades católicas son resultados de su inspiración y de su energía. Fue el jefe de la Iglesia que mayor gravitación espiritual tuvo y sigue teniendo en la república. Su presencia en los grandes centros urbanos como en las modestas bohardillas del obrajero, era anotada y acogida con profunda veneración…Juan Sinforiano Bogarín fue principalmente orador sagrado. También fue prosador de estilo límpido. Desde el púlpito se expandía y subyugaba. Sus discursos los pronunciaba indistintamente en correcto castellano o en guaraní, lengua mater que dominaba maravillosamente…”

Mons. Juan Sinforiano Bogarín es actualmente “Siervo de Dios”, el primer paso en el proceso de la canonización instituido por la Iglesia.

Por todo lo señalado, la digitalización de sus escritos encarada en  la Biblioteca y Archivo Central del Congreso, será un gran aporte para los investigadores y para todos los interesados en el tema. Este servicio es encarado gracias al préstamo de los dos tomos  pertenecientes al sociólogo Roberto Céspedes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario