jueves, 22 de diciembre de 2022

Versión digital de las memorias del Arzobispo Bogarín

Escrito por: Lic. Santiago Caballero

La Biblioteca y Archivo Central del Congreso ofrece la versión digital de “MIS APUNTES. MEMORIAS DE MONSEÑOR JUAN SINFORIANO BOGARÍN”. Se completa así este servicio iniciado con la publicación digitalizada de los escritos, las cartas pastorales, circulares, nombramientos publicados en dos tomos por el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC), de Cuernava, México, en 1969. En esta publicación se aclara expresamente que no fue posible incluir las memorias.

En 1986, por autorización escrita del entonces Arzobispo de Asunción, Mons. Ismael Rolón, se realizó la edición de 1500 ejemplares de “Mis apuntes. Memoria de Juan Sinforiano Bogarín”. Se trata, de “copia de los originales facilitada por la Curia Metropolitana y fotografías obtenidas del archivo del Arzobispado de Asunción y del museo Juan Sinforiano Bogarín”. La revisión técnica la realizó el historiador Alfredo M. Seiferheld y el prólogo lo escribió Mons. Agustín Blujaki, también historiador.

En una parte de este prólogo se lee: “Añadamos que entre los títulos atribuidos a Monseñor Bogarín, como el de “pacificador de la nación”, “fomentador de la agricultura”, “incitador del verdadero patriotismo”, etc., hay uno de merecimiento excepcional que nadie le podrá arrebatar: es el RECONSTRUCTOR MORAL DE LA NACIÓN”….

Las versiones digitalizadas de estos importantes libros está ya a disposición de los historiadores, los investigadores, los estudiosos y todos los interesados. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario