lunes, 11 de julio de 2022

Cuando crecer es la consigna

 Escrito por: Lic. Santiago Caballero

La docencia ofrece diversas formas de sorpresas, satisfacciones, decepciones y un largo etc. en la práctica profesional. Por ejemplo,  personalmente, cuando descubro que entre mis alumno/as se encuentra un hijo o una hija de un exalumno/a, me emociono. Es como dice un poeta compatriota: El tiempo hata oiko, ndaikatui jajoko…Así, también el caso que nos compartió Mary Ortega, la jefa de la sección infanto juvenil de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso. En una fotografía de hace unos años, la asidua participante de las actividades, Milena Servín, hoy 13 años, luce una estatura que no sobrepasa a la de la profe. Sin embargo, en la siguiente fotografía, unos pocos años después, ya la sobresale en más de varios centímetros.



Es como una agradable metáfora de la vida y que el poeta mencionado nos describe desde el paso del tiempo. Los adultos lo percibimos desde todos los ángulos, de lo físico a los cambios de la conducta, de los progresos en los conocimientos, en las habilidades, en las cualidades. Los padres de familia y los docentes compartimos estas realidades y es muy plausible que busquemos ambos grupos las formas de acompañar mejor el crecimiento así como los retrocesos de los niños, de los adolescentes y de los jóvenes.

En la educación formal se han dado importantes progresos para responder adecuadamente a los grandes desafíos del crecimiento de los educandos. La temprana estimulación es uno de ellos. Se trata de responder, de incentivar, las posibilidades de desarrollo ya no exclusivamente desde la lecto-escritura sino sobre todo de la imaginación, de la creatividad, de los colores, de las melodías, de las relaciones adecuadas con los pares así como con los animales, con las plantas, con la naturaleza. Por supuesto, no se debe olvidar las posibilidades de los medios electrónicos fundamentalmente porque, lastimosamente, sobre ellos pesa  una fuerte desconfianza por los aspectos negativos así como por la falta de mejores conocimientos de su uso, en general, y particularmente en los niños.



El crecimiento físico llamativo en estatura de Milena llamó la atención de la querida Mary y de cuantos vimos las fotografías. Que sea una metáfora enriquecedora no solamente para Mary y sus colaboradoras de la sección, sino también para todos cuantos soñamos ofrecer nuestros aportes educativos a los niños y a los jóvenes desde la Biblioteca y Archivo Central del Congreso.

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