martes, 31 de agosto de 2021

Un conservatorio musical y el cuidado del medio ambiente


Escrito por: Santiago Caballero

El conservatorio de música "Ha che valle" de San Juan Bautista de las misiones, incentiva la educación de la música y al mismo tiempo el cuidado del medio ambiente. En esa línea han realizado recientemente el cultivo y envarillado de plantines en el marco del proyecto "túnel verde" en el camino al arroyo paso naranja. 
El evento convocó a alumnos, docentes y padres de familia del conservatorio, como así también a otros chicos y chicas de varias escuelas de música de la red Sonidos de la tierra y tierra nuestra.


Los plantines son de árboles nativos, muchos de ellos frutales, como yvapo'o guavirá, pakurí y otros. Las elecciones de los mismos, además de incentivar el cultivo de los árboles, poretenden reinstalar su valor nutricional en la población.

Los organizadores del evento se mostraron muy satisfechos por la gran participación de los niños, jóvenes y adultos, habitantes de los lugares donde se realizó el cultivo. Ante todo porque así se dan las aulas abiertas en la misma comunidad, donde existen las necesidades de incentivar el cuidado del ambiente y de la participación de todos para garantizar el crecimiento de los plantines. La muy mentada línea pedagógica de "aprender haciendo" es efectivamente, la más eficaz para los aprendizajes duraderos.Por otra parte, tal idea se extiende a los moradores de estos espacios, quienes ofrecerán la valiosa colaboración de cuidar los plantines, de regarlos, de perseguir a las hormigas.

Asimismo, estas actividades plasman en los hechos la línea del conservatorio "Ha che valle" y de las otras escuelas de música: para que el aprendizaje de este arte sea completo, es urgente la educación del cuidado del medio ambiente así como de la responsabilidad cívica, del apoyo a las iniciativas para mejorar la convivencia, propender siempre a la solidaridad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario