jueves, 1 de octubre de 2020

A 35 años del ateneo de la lengua y cultura guaraní

 Escrito por: Santiago Caballero

El Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní cumple 35 años de fructífera labor. Su director, el Dr. David Galeano Olivera nos explica que entre los principales logros de la Institución se encuentra la formación de más de 100.000 personas mediante el Curso Básico de Lengua Guaraní.


También destaca los casi 27.000 profesores de lengua guaraní, hasta hoy día casi 10.000 licenciados, además de cerca de 1.000 Magísteres en lengua y cultura guaraní. Actualmente, cuentan con casi 80 Doctores en lengua y cultura guaraní, aparte de más de 100 especialistas en terminología guaraní y cerca de 300.000 personas participantes de conferencias, jornadas, seminarios, congresos, festivales y concursos organizados por la Institución. Todos formados por autogestión institucional, ya que el ATENEO no recibe fondos del Estado ni del exterior.

En cuanto a las leyes que avalan el proceso, dice: "Todas nuestras actividades académicas y de promoción cultural están avaladas por la ley 2574, promulgada en mayo de 2005 y que reconoció al ATENEO como institución de educación superior. Nuestro primer reconocimiento fue la resolución nº 369 del entonces Ministerio de Educación y Cultura. Nos proponemos, en los próximos años, seguir formando más docentes y fortalecer la presencia de la Lengua guaraní en el mundo virtual (web, blogs, redes sociales, etc.).

La otra manera de colaboración  podría ser  la realización de actividades culturales (conferencias, encuentros con la poesía, festivales, etc.) El Dr. Galeano nos recuerda también que "desde el año 2.005, el ATENEO remite las tesinas y tesis de los egresados de los diferentes cursos del Instituto a la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional (BACCN),  lugar en donde se pueden encontrar esas publicaciones de manera gratuita, y la ciudadanía en general puede disponer de las mismas para su lectura o investigación.

Expresa, finalmente: "Agradezco a las autoridades del Congreso Nacional (Cámara de Senadores y Diputados) por el acompañamiento a nuestras actividades y por el homenaje que brindó al ATENEO DE LENGUA Y CULTURA GUARANI en las personas de sus directivos, miembros, docentes y alumnos por su destacada labor en la promoción, enseñanza y difusión de la Lengua y la Cultura Guaraní (Declaración Nº 95).

Ver en enlace siguiente: https://bit.ly/3jxnREE

No hay comentarios:

Publicar un comentario