viernes, 30 de octubre de 2020

Efemérides del 30 de Octubre

Escrito por: María del Carmen Baéz


30 de octubre de 1945: En Asunción nace René Dávalos Garcete, Poeta, ensayista, narrador y líder estudiantil; paraguayo.

René Dávalos Garcete


Fallecido el:
6 de octubre de 1968 
trágicamente

Obra: “Buscar la Realidad”

Ya mozo presidió la Academia Literaria del Colegio de Goethe, de cuyas estructuras fue uno de los promotores del cambio. Egresó de aquel colegio con notas brillantes y medalla de plata en 1963.

Sintiendo la estrechez cultural del ambiente nacional, casi hombre ya, sensible y lúcido, René Dávalos no soportó el quehacer intrascendente del ambiente medio burgués al que pertenecía por origen. Fue quizás su primera actitud de ruptura decidida con ese medio, su ida a Montevideo, donde hizo los dos primeros años de la carrera de Medicina. Esta experiencia múltiple de su alejamiento le hizo conocer el valor a la Cultura en libertad militante, le demostró lo imprescindible de una orientación filosófica para llegar a la acción y, personalmente, le hizo vivir la soledad que atempera el espíritu.

Volvió a Asunción a continuar sus estudios, se constituyó con otros jóvenes de inquietudes progresistas en el grupo que edita la revista universitaria de cultura Criterio. Ya entonces, su nombre de escritor y poeta combatiente comenzó a adquirir cuerpo.

Fue representante de Medicina ante la Federación Universitaria del Paraguay; representante estudiantil en comisiones de investigación de cátedra y de educación médica; uno de los fundadores del Frente Universitario Libre, grupo independiente y antitradicionalista de la Facultad de Medicina; consultor permanente y obligado de las autoridades del CEM (Centro de Estudiantes de Medicina) por su vasta formación y rigor analítico. Su característica figura de negra barba y porte altivo, sumada a su palabra penetrante y exacta, eran presencia necesaria en las asambleas estudiantiles de Medicina.

Ese fue René Dávalos, autor del poemario “Buscar la realidad”, el cofundador de Criterio, el que escribió en Argos, El Rinoceronte, Alcor, ABC, La Tribuna, Lucha, El Sembrador, Tribuna Universitaria, Época y otras publicaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario