lunes, 12 de octubre de 2020

Efemérides del 12 de octubre

Escrito por: María del Carmen Baéz 


12 de Octubre de 1492

Cristóbal Colón desembarca en la primera tierra que encuentran del nuevo mundo. Guanahani, era el nombre original de la primera isla a la que arribaron las tres naves que salieron de España; hoy día serían las Bahamas; el hecho se conocería en España, como el descubrimiento de América; que marcaría el comienzo de la colonización del Continente, por los europeos.

La isla fue bautizada con el nombre de San Salvador, en nombre de su Alta Majestad de España, una segunda isla la bautizaron con el nombre de Santa María de Concepción, la tercera Fernandina, a la cuarta Isabela, a la quinta isla Juana, y así a cada una un nombre nuevo, en honor a la familia Real española, quienes sustentaron la expedición que dio paso al descubrimiento del nuevo Continente.

La primera isla fue explorada, y se encontraba habitada por el pueblo Lucayo o taíno. Guanahani es sin duda una de las islas del archipiélago de las Antillas, más precisamente en las Bahamas. Sin embargo, la identificación exacta de la isla a la que llegó Colón, es materia de debate.


Carta de Colon

El 29 de abril de 1493 se publicó en Barcelona una carta de Colón al Escribano de Ración en la que se anunciaba el Descubrimiento. Se trata del primer documento impreso que menciona el nombre de Guanahani, pero sin aportar ningún dato sobre la isla.

La localización exacta de la isla Guanahani, es sumamente compleja, debido al hecho de que el libro de bitácora de Cristóbal Colón se ha perdido, y la única evidencia disponible se encuentra en el resumen de Bartolomé de las Casas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario