jueves, 15 de octubre de 2020

El Bibliotecario Paraguayo

Escrito por: Rebeca Garcete 


Una noble labor, un apoyo en tu búsqueda, una guía en el momento de precisar información y referencia. Eso es lo que realiza un bibliotecario en su silenciosa tarea diaria. Según la historia un día 16 de octubre del año 1.840, la Junta de Gobierno nombró como primer Bibliotecario con salario a José Gabriel Benítez, quien desde ese momento pasó a ser Director de la Biblioteca Nacional; fundada por el Doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.

La Primera Biblioteca Pública del país, fue fundada por el Supremo dictador en el año 1.836 con un fondo documental de aproximadamente 5.000 volúmenes, los que mayormente eran textos confiscados de las familias que Rodríguez de Francia consideraba oligárquicas.

Pero cabe recordar, que recién a partir del año 1.961, y en conmemoración al primer Bibliotecario con salario, fue que la Asociación de Bibliotecarios del Paraguay estableció esa fecha como el “Día del Bibliotecario Paraguayo”.

Desde la Biblioteca del Congreso, queremos rendir homenaje a todos aquellos organizadores de información, profesionales que se encuentran siempre detrás de los escritorios para referenciar desde las búsquedas más sencillas, hasta aquellas que merecen un premio por ser encontradas.

¡Feliz día a todos los Bibliotecarios Paraguayos!




1 comentario:

  1. Que linda información. Felicidades a las Bibliotecarias de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional por el brillante trabajo que realizan. Bendiciones.

    ResponderEliminar