jueves, 29 de octubre de 2020

Efemérides del 29 de octubre

Escrito por: María del Carmen Baéz 


29 de Octubre de 1876: En la ciudad de  Ybytymí , el noveno departamento de Paraguarí, nace Narciso R. Colmán, poéta y prosista en lengua guaraní.

Narciso R. Colmán 


Ocupación
: Escritor, poeta, telegrafista, Juez.

Distinción: Orden Nacional del Mérito

Fallecido en: Asunción, el 31 de Agosto de 1954

Escribió sus poemas bajo el seudónimo de “Rosicrán” y fue conocido también como “Anacreonte Paraguayo”. Su padre fue el señor Juan Vicente Colmán y su madre la señora Rosa Isabel Cuellar.

Realizó sus estudios primarios en el Liceo de Niños de la Capital y luego en la Escuela Normal de la Asunción. Se dedicó a la profesión de telegrafista del Ferrocarril Central. En esta empresa ocupó rápidamente el cargo de Jefe de la Estación de Ybytymí. Luego viajó a la Argentina donde siguió trabajando como telegrafista, pero esta vez de los Ferrocarriles Argentinos. Regresó al Paraguay en el año 1901. Más tarde se desempeñó como juez de paz en la ciudad de San Bernardino. En esa época empezó a cultivar su lengua nativa, de allí nacen sus primeros trabajos de prosa y verso, que más adelante se publicaron en semanarios asuncenos que fueron redactados en guaraní

Uno de sus libros más conocidos son: “Okara Poty”, su primer libro publicado en el año 1917, consistía en una antología que reunió más de setenta poemas, “Ñande Ypykuéra”; (1929), que fue su obra cumbre, con un total de 2.800 versos.

También es responsable de “Ñe´enga Rovy” (1934);“Ñe´ẽnga”, con mil refranes;“Ñandeyara ñe´é poravopýre” (1935) y “Nuestros antepasados”, publicada en el año 1937, así también fue “Nuestros Antepasados”, traducción de “Ñande Ypykuéra” editada en Asunción, en 1929, por los talleres de “El Arte”.

Es autor de una serie de versos y poemarios aún inéditos. Ayudó, además, en la traducción de la Biblia “Tũpa ñe´ẽ poravopyre” (Palabras Escogidas por Dios). Esta obra fue escrita con la colaboración de la señora Margarita de Airth. Obra de gran importancia cultural y religiosa para la sociedad paraguaya. Entre otras obras más que fueron publicadas.


1 comentario:

  1. Buen día Representamos a una compañía global de finanzas e inversiones.
    Nuestras ofertas incluyen,
    Finanzas Agrícolas
    Finanzas Domésticas y Corporativas
    Finanzas de construcción y desarrollo
    Finanzas inmobiliarias y basadas en activos
    Invitamos a los posibles clientes a acceder a nuestras ofertas financieras a una tasa de interés del 3% poniéndose en contacto con nosotros para obtener más información.
    Correo electrónico: ivbiadaobilifemotage@gmail.com
    Telegrama: @ivbiadaobifinance

    Saludos
    Matilde
    oficial de préstamo

    ResponderEliminar